Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1059 - DOLOR DE DIFÍCIL CONTROL: A PROPÓSITO DE UN CASO

P. Soria Candelaa, M. Vilanova Barcelóa, L. Rodríguez Quijanoa, I. García de León Sánchezb, M. Gonzálvez Lozanob y B. Álvarez Garcíab

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mariano Yago. Yecla. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Mariano Yago. Yecla. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 64 años con antecedentes personales de osteoporosis en tratamiento con denosumab, calcio y vitamina D. Acude a la consulta de Atención Primaria (AP) por lumbalgia recidivante de meses de evolución, irradiada a ambos miembros inferiores. Presenta además dolor en hombros y cuello. Rigidez matutina de aproximadamente una hora de duración. A la exploración, dolor a la palpación y a la movilización de cinturas escapulares y pelvianas, Lasègue positivo. Resistente a tratamiento analgésico con paracetamol, AINEs y tramadol. Se solicitan pruebas complementarias y tras resultados, que se exponen a continuación, se inicia tratamiento con prednisona oral, con mejoría de la sintomatología. Se decide entonces derivación a Medicina Interna para estudio completo y ajuste de tratamiento si precisa.

Exploración y pruebas complementarias: Radiografías. Columna lumbar: Osteofitos en carillas articulares, disminución de espacios intervertebrales. Columna cervical: normal. Resonancia columna lumbar: discopatía degenerativa. Protrusión discal en L4-L5, con probable afectación de raíz de L4 izquierda. Analítica: gammapatía policlonal, proteína C reactiva 8,35, VSG 68. Resto normal.

Juicio clínico: Ante los hallazgos clínicos y analíticos se sospecha polimialgia reumática (PMR), además de protrusión discal lumbar.

Diagnóstico diferencial: Debe hacerse un diagnóstico diferencial con enfermedades infecciosas, neoplasias, artritis reumatoide, polimiositis, osteoporosis, osteoartritis, fibromialgia e hipotiroidismo.

Comentario final: En Medicina Interna se descartó PMR, suspendiendo prednisona. Una semana después, la paciente reconsulta en AP por nuevo empeoramiento de los síntomas, solicitándose analítica completa con autoanticuerpos y factor reumatoide, siendo estos negativos. Se reintroduce nuevamente el tratamiento con corticoides, con mejoría. Se remite a Reumatología, quienes confirman el diagnóstico de PMR. Es reseñable además en este caso la presencia de otra patología intercurrente (protrusión discal), que puede ser factor de confusión en el proceso diagnóstico.

Bibliografía

  1. Polimialgia reumática. Fisterra, 2016. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/polimialgia-reumatica/
  2. Lafarga-Giribets MA, et al. Polimialgia reumática: ¿pensamos en ella? Semergen, Medicina de Familia. 2011;37(5).

Palabras clave: Polimialgia reumática. Reumatología. Dolor.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos