Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3747 - DOCTOR, ¿QUÉ LE PASA A MI CADERA?

R. Romera Martíneza, M. Zarza Arribasa, M. Gonzálvez Maria Doloresa, M. Martínez Ferrib y E. Millán Otonc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Menor. El Algar. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Mar Menor. El Algar. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 40 años, HTA, exfumadora de 20 paquetes/año, acude a consulta por coxalgia derecha de características mecánicas de siete días de evolución. Se solicita radiografía de caderas con diagnóstico de coxartrosis pautando AINEs y corticoides sin mejoría clínica. Posteriormente, la paciente presenta una colección líquida secundaria a bursitis ilio-psoas derecha precisando drenaje e infiltración, con mala evolución, siendo intervenida de artroplastia de cadera derecha. Tras meses de evolución, la paciente regresa a consulta de nuevo por coxalgia de la cadera contralateral, por lo que se solicita RMN, serologías y derivación a Reumatología por sospecha de espondiloartropatía a filiar.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril. FC: 93, Saturación O2: 99%. Buen estado general. No signos sépticos. Normotensa. ACP: Normal. ORL: no aftas. Abdomen: blando y depresible, sin defensas. Locomotor: no hematomas ni deformidades ni signos inflamatorios. Dolor a la palpación de cadera derecha y a la rotación interna y externa con limitación asociada. Lasègue y Bragard negativos. Estabilidad articular, fuerza y sensibilidad distal conservada. Extremidades: pulsos presentes, no edemas ni signos de TVP. Neurológico: No focalidad. Rx pelvis: Aplanamiento del techo acetabular derecho con disminución del espacio articular y osteoartrosis bilateral más avanzada en cadera derecha. RMN sacroilíaca: sacroileítis bilateral. Analítica: VSG 42, PCR: 7, leucocitosis 14.000. Serología: HLA-B27+. Cultivo de líquido sinovial: negativo.

Juicio clínico: Espondilitis anquilosante.

Diagnóstico diferencial: Coxartrosis. Necrosis avascular de cabeza de fémur. Sinovitis cadera. Entesopatía glútea. Neoplasias de cadera.

Comentario final: Las espondiloartropatías son enfermedades reumatológicas caracterizadas por la inflamación crónica de articulaciones y entesis, de patogenia multifactorial entre factores genéticos (gen HLA-B27) y factores ambientales. La presentación clínica es heterogénea, caracterizada por artritis axiales y periféricas junto con síntomas extraarticulares. El diagnóstico se basa en pruebas de imagen, como la RMN, y de laboratorio. En atención primaria, debemos tener en cuenta la espondilitis anquilosante en población joven con artropatías resistentes a tratamiento.

Bibliografía

  1. Del Río-Martínez P. Espondiloartitis, patogenia, diagnóstico y tratamiento. EMJ. 2016;1[3]:96-102.
  2. Tubergen A. Ulrich W. Diagnosis and classification in spondyloarthritis: identifying a chameleon. NRR. 2012;8:253-61.

Palabras clave: Coxartrosis. Bursitis. Espondilitis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos