Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/2549 - AFA, PATOLOGÍA INVALIDANTE A LOS 40 AÑOS

E. Mohíno Lagunaa, A. Sánchez Recheb y J. Delgado Casadoc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real II. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. cMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Real II.

Descripción del caso: Dos pacientes. 1º, varón, 38 años, vigorexia como antecedente. 2º, varón, 44 años, antecedentes de cardiopatía isquémica. Ambos consultan a MAP por dolor en zona inguinal, acentuado en los últimos meses; ambos refieren dolor al subir y bajar del automóvil y durante o después de realizar actividades deportivas. El primer paciente comenta sensación de bloqueo doloroso al caminar; el segundo, dolor que empeora al caminar cuesta arriba o con carga.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor inguinal, acentuándose en rotación interna y aducción de la cadera; disminución del arco de movilidad en flexión y rotación externa. Signo de Drehmann y test impigement positivos. Rx AP caderas: esclerosis subcondral, osteofitos, “giba lateral” (“pistol grip": deformidad en mango de pistola) con pinzamiento femoroacetabular, deformidad de cabeza y rotura labrum acetabular.

Juicio clínico: Necrosis avascular de cabeza femoral por atrapamiento femoroacetabular (AFA).

Diagnóstico diferencial: Artrosis. Artritis. Traumatismos.

Comentario final: El atrapamiento femoroacetabular (AFA) es una entidad patológica poco reconocida en la que se da un retraso aproximado en el diagnóstico de 3,5 años con la consecuente demora en el tratamiento. Prevalencia aproximada 10-15%. Consiste en un conflicto de espacio entre la cabeza-cuello femoral y el acetábulo, causando una artrosis precoz en la cadera de pacientes jóvenes. Clínicamente, cursa con dolor e impotencia funcional de la cadera afectada. Existen dos tipos de AFA dependiendo del origen de la alteración morfológica: el tipo Pincer, con alteración en el acetábulo y el tipo CAM, en fémur. El tratamiento consiste en una osteotomía del borde acetabular o de la giba.

Bibliografía

  1. Arias M, López CI, Venegas JL, Cortes JJ, Garcia JC, González-Spinola J, et al. Diagnóstico, clasificación y complicaciones del atrapamiento femoroacetabular. SERAM. 2014.
  2. Vicente M, Rodríguez-Vigil B, Olalla C, Guadilla J, Sansinanea X, Sáenz E, et al. Diagnóstico por imagen del atrapamiento femoroacetabular. SERAM. 2012.

Palabras clave: AFA. Pincer. CAM.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos