Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4504 - A PROPÓSITO DE UN CASO: DEBILIDAD MUSCULAR Y LESIONES DERMATOLÓGICAS

I. Serrano Garcíaa, A. Pérez Linazab y A. Márquez Martínezc

aMédico Residente de 3er año de Reumatología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Reumatología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: AP: No RAMCs. No FRCV. Hábitos tóxicos: fumador ocasional. Varón de 33 años que acude a Centro de Salud por debilidad muscular progresiva, precedida en dos semanas por la aparición de placas eritemato-violáceas, edematosas, de dos centímetros en codos y en articulaciones metacarpofalángicas y máculas violáceas en párpados superiores. Un mes después presenta disnea a moderados esfuerzos.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril. Auscultación cardiaca: sin hallazgos. Auscultación pulmonar: crepitantes secos tipo velcro bibasales posteriores. Pápulas de Gottron en metacarpofalángicas, eritema heliotropo en párpados. Fuerza 3/5 en MMSS y 4-/5 en MMSS. Rx tórax: aumento de trama intersticial en bases pulmonares. Analítica: CPK 764, GOT 56, GPT 67, LDH 314. Autoinmunidad: ANA + 1/80 patrón moteado. Ac-anti MDA5 +. TAC de tórax: patrón reticular subpleural con sutiles áreas de panalización periférica compatible con un patrón de NIU. Enfisema intersticial y neumomediastino. Leve esplenomegalia. Considerar como primera opción que se trate de una afectación intersticial asociada a enfermedades del tejido conectivo.

Juicio clínico: Dermatomiositis con afectación pulmonar (NIU).

Diagnóstico diferencial: La cuantificación de la elevación de CPK nos puede orientar hacia una etiología concreta: Bajos (2-10 veces el límite de la normalidad): hipotiroidismo. Medios (10-20 veces): etiología variable. Altos (20-100 veces): distrofias, disferlinopatía miopatías inflamatorias y metabólicas. Niveles fluctuantes: miopatías inflamatorias y metabólicas.

Comentario final: En el diagnóstico diferencial de debilidad muscular se ha de realizar la determinación de enzimas musculares (CPK, GOT, GPT). Su correcta determinación se realizará con la obtención tras siete días de reposo y se repetirá en dos ocasiones separadas por un mes. En la exploración resulta primordial constatar la pérdida de fuerza, su grado y su distribución. Una primera anamnesis y exploración desde Atención Primaria, permitirá el diagnóstico precoz y será fundamental para el manejo y pronóstico. Deben buscarse lesiones cutáneas en toda la superficie corporal y descartar afectación de otros órganos. Con el paciente que nos ocupa, desde el Centro de Salud se inició el diagnóstico diferencial de elevación de CPK, se solicitaron pruebas complementarias y ante los hallazgos se derivó a Aparato Locomotor.

Bibliografía

  1. Alperi Lo¿pez M. Manual SER De Enfermedades Reuma¿ticas, 6ª ed. 2015.

Palabras clave: Debilidad muscular. Disnea. Dermatomiositis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos