Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
78. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4638 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE GONARTROSIS EN ATENCIÓN PRIMARIA

F. Suárez Gonzáleza, M. Gamero Saminob, I. Araujo Ramosc y J. Sánchez Vegad

aMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud de Jaraíz de la Vera. Cáceres. dMédico de Familia. Centro de Salud Talavera la Real. Badajoz.

Introducción: La artrosis es la enfermedad reumática más prevalente en la población de edad avanzada, y una de las patologías más frecuentes en consultas de atención primaria, estimándose una prevalencia en España del 23%. Está considerada un problema grave de salud pública por las consecuencias socio-sanitarias que entraña, especialmente de las personas mayores. El progresivo envejecimiento de la población y la obesidad implican un aumento de su prevalencia, alcanzado tasas del 50% en edades superiores a los 65 años. Se puede afirmar que la artrosis de rodilla es una enfermedad infradiagnosticada e infratratada. En Atención Primaria los pacientes con artrosis de rodilla son mayoritariamente de edad muy avanzada, con una elevada comorbilidad ligada sobre todo a enfermedades cardiovasculares (70% de los pacientes con artrosis presenta riesgo cardiovascular alto o muy alto), renal y gastrointestinal (más del 80% presentan riesgo digestivo alto o muy alto). Se ha descrito que los pacientes con artrosis tienen una mortalidad mayor que la población general. El presente estudio pretende determinar las características clínicas de los pacientes diagnosticados de gonartrosis y las exposiciones a los tratamientos utilizados, con especial énfasis a los antiinflamatorios (AINEs).

Objetivos: Evaluar la comorbilidad general en el paciente con gonartrosis. Analizar las exposiciones a los medicamentos utilizados, con especial énfasis en los AINEs. Determinar el riesgo de sangrado gastrointestinal de los pacientes incluidos. Determinar el riesgo cardiovascular de los pacientes incluidos. Valorar la prevalencia de enfermedad renal crónica oculta y no oculta de estos pacientes.

Diseño: Estudio descriptivo de las características clínicas de los pacientes diagnosticados de gonartrosis, realizado con los datos de los pacientes, incluidos en el Sistema Informático de Gestión Clínica del Servicio Regional de Salud.

Emplazamiento: Todos los Centros de Salud de la Región.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal en una muestra de pacientes con datos procedentes de la historia clínica electrónica de Atención Primaria. Criterios de inclusión: Hombres y mujeres ≥ 65 años de edad. Pacientes que dispongan de historia clínica electrónica. Pacientes diagnosticados de gonartrosis. Criterios de exclusión: pacientes con diagnóstico concurrente de otros tipos de artritis o enfermedades reumatológicas con afectación articular, (artritis reumatoide, espondiloartritis axiales, artritis psoriásica y otras). Fuente de información; para identificar y documentar la población en del estudio se utiliza la base de datos de pacientes del Servicio Regional de Salud el cual tiene un porcentaje del 98,2% de la población Se dispone información para cada paciente sobre sexo, edad, antecedentes patológicos, problemas de salud, (los pacientes diagnosticados de artrosis están codificados según CIAP-2, resultados de analíticas y otras pruebas complementarias, así como registros de toda la medicación prescrita.

Aplicabilidad: Valoración del riesgo asociado a AINEs.

Aspectos ético-legales: Autorizado por el Servicio Regional de Salud y realizado con la información facilitada por el Sistema Informático de Gestión Clínica.

Palabras clave: Gonartrosis. Antiinflamatorios. Riesgo cardiovascular. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos