Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/279 - UNA LUMBALGIA INUSUAL

N. Fernández Danesa, I. Zamora Casasb, M. Bosch Venturac, M. Blanch Cáceresd, M. Ruiz Sáncheze y G. Camprubí Collellf

aMédico de Familia. Centro de Salud Hospitalet de Llobregat. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud ABS Centre. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. cMédico de Familia. EAP Vic Nord. Institut Catalá de la Salut. Barcelona. dEnfermera. Área Básica de Salud Centre. Hospitalet de Llobregat. eMédico de Familia. ABS Centre de Hospitalet de Llobregat. Barcelona. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UD Costa Ponent. CAP Centre Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Descripción del caso: Hombre de 63 años exfumador, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia. Desde hace dos meses presenta dolor lumbar de características mecánicas irradiado a nivel proximal de ambas extremidades inferiores y con pérdida de fuerza progresiva sobretodo en extremidad inferior derecha. A la anamnesis dirigida refiere urgencia miccional ocasional.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración muestra dolor con la hiperextensión lumbar, balance muscular del psoas derecho 4+/5, isquiotibiales derechos 4+/5 y extensor primer dedo derecho 4/5. No alteraciones sensitivas. Se practica una radiografía de columna lumbar que muestra signos degenerativos. El TAC lumbar informa de artrosis articulaciones interapofisarias, agujeros de conjunción libres y canal raquídeo de calibre normal. La RMN lumbar no añadió información. Ante el empeoramiento clínico de la debilidad de la pierna derecha fue remitido a urgencias del hospital de referencia, donde le practicaron un análisis de sangre que fue normal y una RMN cérvico-dorsal: fístula arterio-venosa dural espinal.

Juicio clínico: Lumbalgia con alteración de la marcha por fístula arteriovenosa dural espinal.

Diagnóstico diferencial: Mielopatías, aneurismas y malformaciones arteriovenosas y neoplasias.

Comentario final: La fístula arteriovenosa dural espinal es la malformación espinal más frecuente. Afecta con mayor frecuencia a varones de más de 60 años. Su localización más frecuente es la columna dorsal. Hay que tenerla en cuenta en lumbalgia asociada a paraparesia que se produce o empeora con el ejercicio y sin clínica neurológica en reposo. Los trastornos esfinterianos son raros al inicio pero con la progresión del cuadro suelen aparecer. Ante los hallazgos por imagen hay que practicar una arteriografía y una embolización de la fístula.

Bibliografía

  1. Saraf-Lavi BC, Bowen RM, Quencer E, et al. Detection of spinal dural arteriovenous fistulae with MR imaging and contrast-enhanced MR angiography: Sensitivity, specificity and prediction of vertebral level. AJNR. 2002;23:858-67.
  2. Jellema K, Tijssen CC, van Gijn J. Spinal dural arteriovenous fistulas: A congestive myelopathy that initially mimics a peripheral nerve disorder. Brain. 2006;129:3150-64.
  3. Henríquez MC. Fístula arteriovenosa dural raquídea con drenaje venoso perimedular. Rev Chil Radiol. 2003;9:70-4.

Palabras clave: Lumbalgia. Alteración de la marcha. Fístula arteriovenosa.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos