Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1422 - ROTURA PARCIAL DE TENDÓN DE AQUILES SECUNDARIA A TRATAMIENTO CON LEVOFLOXACINO

R. Soraluce Acebo, M. Ponce de León Roca y C. Asenjo Vázquez

Médico de Familia. Centro de Salud Martí i Julià. Cornellà de Llobregat. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 50 años con antecedentes patológicos: ex-fumador desde hace 5 años, ERGE, SAHS, EPOC grado moderado según guías GOLD (BODEx 4) en tratamiento con salmeterol/fluticasona y bromuro de tiotropio que en los últimos 4 meses ha tenido 3 reagudizaciones de su EPOC necesitando tratamiento corticoideo, refuerzo de inhaladores y antibioticoterapia (la 1ª descompensación se trato con amoxicilina/ác. clavulánico 875/125 y las 2 posteriores con levofloxacino 500 mg) En el último episodio se prescribió antibiótico 2 semanas por persistencia de la sintomatología respiratoria; Al terminar tratamiento antibiótico caminando por la calle refiere sensación de dolor en tobillo derecho incisivo y limitante a la deambulación, desde ese momento refiere clínica de dolor a la dorsiflexión del pie derecho y a la deambulación.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física destaca la imposibilidad del paciente para la deambulación por dolor en tobillo derecho sin inflamación ni edema inicialmente, dolor a la palpación del tendón aquíleo en la inserción calcárea, limitación a la dorsiflexión del pie. Test de Thompson positivo. Signo del hachazo negativo. Radiografía del pie y tobillo derecho: exostosis calcánea en inserción de aquíleo. Ecografía del tendón aquíleo: tendinopatía aquílea con pequeñas roturas parciales intratendinosas.

Juicio clínico: Orientación diagnóstica: rotura parcial del tendón aquíleo por tratamiento con quinolonas (levofloxacino).

Diagnóstico diferencial: Tendinitis aquílea (inflamación tendinosa), tendinosis aquílea (degeneración tendinosa), bursitis.

Comentario final: El paciente a pesar del tratamiento antiinflamatorio, reposo y frío no evolucionó favorablemente, se curso resonancia magnética donde se visualizaba tendinopatía crónica-tendinosis en tercio distal del tendón. Inició tratamiento rehabilitador varias semanas sin mejoría; finalmente se decidió intervención quirúrgica para revisión del tendón; donde se objetivo tendón aquíleo integro pero hiperémico y con claros signos de degeneración química, realizándose un peinado del tendón con infusión de factores de crecimiento sin ser necesaria la exostosectomía. Es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios de quinolonas en pacientes tratados antibióticos de forma regular por patologías respiratorias.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Lesiones musculotendinosas, Atención Primaria. 1274-6.
  2. Deyden S, Lerdo de Tejada MA. Lesión aguda del tendón de Aquiles. Medigraphic Artemisa. Vol. 2, Nº4.

Palabras clave: Rotura tendón aquíleo. Levofloxacino. EPOC.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos