Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4849 - POLIMIALGIA REUMÁTICA, ¿PODEMOS SOSPECHARLA?

A. Pérez Péreza, M. Carmona Piñaa, B. Garzón Leoa, M. López Gómez Tostónb, L. Zapata Macíasb y L. Redondo Martínezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 85 años con antecedentes de FA y nódulo pulmonar, que acude a consulta por dolor e impotencia funcional de miembros inferiores acompañados de discreta pérdida de peso de 3 meses de evolución. Refiere que ha tenido que disminuir su actividad física de caminar grandes distancias a, en ocasiones, no poder salir de casa. En la última semana los dolores se han extendido a miembros superiores. Ha acudido por dicha sintomatología al servicio de urgencias en repetidas ocasiones, y ha sido estudiado por medicina interna sin un claro diagnóstico. También refiere que ha recibido tratamiento fisioterápico sin apreciarse mejoría alguna.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica: normal. Dolor en cintura escapular y pelviana con movilidad conservada pero dolorosa de miembros superiores e inferiores. TAC tórax: nódulo pulmonar ya conocido. TAC cráneo: microangiopatía cerebral. Múltiples ictus lacunares. Analítica: coagulación: INR 2,64. Bioquímica: PCR 15,87. Resto de analíticas y pruebas complementarias dentro de la normalidad.

Juicio clínico: Polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades reumatológicas, infecciosas, autoinmunes y traumatológicas. Probable relación y asociación entre la polimialgia reumática y arteritis de células gigantes.

Comentario final: Tras la sospecha de polimialgia reumática y a la espera de resultados analíticos, se le pautó al paciente tratamiento con dosis bajas de corticosteroides, con tan buena respuesta que casi se consigue la completa desaparición de su sintomatología. La polimialgia reumática es una enfermedad de etiología desconocida que generalmente afecta a individuos mayores de 50 años, especialmente mujeres, y se asocia a dolor inflamatorio de cinturas escapular y pelviana así como de región cervical. No existen criterios claros de diagnóstico; este se basa fundamentalmente en el cuadro clínico, pruebas analíticas con reactantes de fase aguda y la respuesta terapéutica a los corticosteroides. Hay que tener en cuenta la relación entre la PMR y ACG, ya que algunos síntomas son comunes a ambas entidades, e incluso en ocasiones se puede asociar la segunda a un paciente con polimialgia reumática de tiempo de evolución.

Bibliografía

  1. González-Gay MA, Matteson EL, Castañeda S. Polymyalgia rheumatica. Lancet. 2017;pii: S0140-6736(17)31825.
  2. Lafarga-Giribets MA, Rodrigo-Claverola MD, Martín-Miguela V, Juanós-Lanuza M. Polimialgia reumática: ¿pensamos en ella? Semergen. 2011;37:258-62.

Palabras clave: Polimialgia reumática. Arteritis de células gigantes. Arteritis temporal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos