Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3798 - DOCTORA, ME DUELE MUCHO EL BRAZO

J. García Pascuala, L. Ramos del Ríob, R. Peiro Gómezc, M. García Alvaradoa, I. Solar Gilb y P. Curtob

aMédico de Familia. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arganda del Rey. Madrid.

Descripción del caso: Paciente varón 49 años de profesión conductor con antecedentes de psoriasis, hernia de hiato e hipercolesterolemia presenta un osteocondroma en húmero derecho hace 30 años, se desaconsejó tratamiento quirúrgico, lleva años sin seguimiento, acude a nuestra consulta porque siente dolor con la conducción.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor al mantener los brazos en antepulsión a 90 grados. Radiografía: deformación de la zona diafisometafisaria proximal del húmero con medular que se continua con la adyacente y con irregularidad de la cortical que se continua con la cortical ósea sugestiva de osteocondroma. Resonancia magnética: sin signos de agresividad.

Juicio clínico: El osteocondroma es una lesión ósea-cartilaginosa que se presenta en la superficie externa de un hueso, suele afectar a los huesos largos. Los osteocondromas múltiples se caracterizan por el desarrollo de dos o más osteocondromas en el esqueleto apendicular y axial. Este síndrome se hereda de forma autosómica dominante. La prevalencia en la población general es 1:50.000, y es más frecuente en varones que en mujeres. La mayoría de las veces son asintomáticos, pueden causar dolor, problemas funcionales, deformidad y riesgo de fractura. Suelen requerir un seguimiento radiológico sin ningún otro tipo de tratamiento. La transformación maligna se estima en 5%. En una serie, el tiempo promedio entre diagnóstico inicial y la transformación maligna fue 9,8 años. Los osteocondromas situados en la pelvis, las caderas y la cintura escapular son más propensos a malignizar.

Diagnóstico diferencial: Osteosarcoma. Neoplasias óseas. Síndromes encondromatosos.

Comentario final: Un cambio en el tamaño de un osteocondroma o la aparición de nueva sintomatología nos obliga a reevaluar al paciente por la posibilidad de transformación maligna. A nuestro paciente se aconsejó cambio de actividad laboral pero no es posible y actualmente está en tratamiento rehabilitador.

Bibliografía

  1. Springfield DS, Gebhardt MC. Bone and soft tissue tumors. In: Lovell and Winter's Pediatric Orthopaedics, 6th ed, Morrissy RT, Weinstein SL, eds. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 2006. p.493.
  2. Biermann JS. Common benign lesions of bone in children and adolescents. J Pediatr Orthop. 2002.
  3. Copley L, Dormans JP. Benign pediatric bone tumors. Evaluation and treatment. Pediatr Clin North Am. 1996;43:949.

Palabras clave: Ostocondroma. Osteosarcoma. Tumor.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos