Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1357 - DE CONTUSIÓN A ENCONDROMA

J. Breva Aymericha, F. da Costa Azevedob, A. Mora Martíneza, M. Maestro Ibáñezc, I. Abellan Canod y T. Basora Gallisàe

aMédico de Familia. CAP Horts de Miró. Reus. Tarragona. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reus-3. Tarragona. cMédico de Familia. Centro de Salud Reus 3. Tarragona. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Horts de Miró (Reus 4). Reus. Tarragona. eMédico de Familia. Centro de Salud Horts de Miró (Reus 4). Reus. Tarragona.

Descripción del caso: Mujer de 40 años que acude por referir contusión a nivel de 3 dedo de mano derecha de 2 días de evolución, en tratamiento con AINEs, sin mejoría clínica. Antecedentes personales: alergia a las pirazolonas. Tabaquismo activo 1 paq/día desde hace 20 años. No antecedentes médico-quirúrgicos.

Exploración y pruebas complementarias: Mano derecha: presenta tumefacción, no hematoma a nivel del 3 dedo, dolor a la palpación de articulación interfalángico distal, no dolor a la flexo-extensión. Se orienta como contusión, tratamiento con naproxeno 550 c/12 horas y se explican signos y síntomas de alarma. Reacude a los 10 días por empeoramiento del dolor y presencia de hipertrofia en “palillo de tambor” a nivel de la 3 falange del 3 dedo de la mano derecha. Pruebas complementarias: Rx mano derecha: neoplasia osteolítica, circunscrita, que afecta la cortical dorsal. Se deriva a Servicio de Urgencias de Traumatología y Ortopedia.

Juicio clínico: Encondroma.

Diagnóstico diferencial: Condromatosis múltiple (enfermedad de Ollier) y síndrome de Maffucci.

Comentario final: Tratamiento: se realiza de forma lectiva intervención quirúrgica de exéresis de encondroma en falange distal del 3er dedo de mano derecha. Evolución: posteriormente realiza controles por Servicio de Traumatología y Ortopedia, con buena evolución, cicatrización adecuada, recuperación de la flexo-extensión y Rx con presencia de consolidación ósea. Una adecuada anamnesis y exploración física, pero sobretodo un control y seguimiento de nuestros pacientes conlleva a realizar un adecuado diagnóstico y posterior tratamiento.

Bibliografía

  1. Álvarez Castro J, Fernández-Vázquez JM, Ayala-Gamboa U, Camacho-Galindo J, Sánchez-Arroyo AC. Encondroma vs condrosarcoma de bajo grado en huesos largos. Rev Asoc Arg Ortop Traumatol. 2015;67:52-60.
  2. Cammarata-Scalisi F, Sánchez-Flores R, Stock-Leyton F, Labrador-Chacón N, Cammarata-Scalisi G. Exostosis múltiple hereditaria. Reporte de un caso y diagnóstico diferencial de las encondromatosis. Acta Ortopédica Mexicana. 2012;26(6):388-92.
  3. Sánchez-Torres LJ, Santos-Hernández M. El arte de diagnosticar tumores óseos. Acta Ortopédica Mexicana. 2014;26(1):57-65.

Palabras clave: Tumores óseos. Encondroma. Contusión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos