Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/102 - CUANDO LA CLÍNICA MANDA

F. Mera Corderoa, C. López Ramírezb, C. Armengol Mercaderc, A. Fernández Tezanosd y O. Gutiérrez Tocac

aMédico de Familia. Centro de Salud CAP Cervelló. Barcelona. bEnfermera. CAP 17 de Septembre. El Prat de Llobregat. Barcelona. cMédico de Familia. EAP Vallirana. Vallirana. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud CAP Cervelló. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente de 85 años con caída hace 3 meses pérdida de apetito y estreñimiento posterior se le realizó un Rx columna lumbar que descartó fractura vertebral. Dolor incapacitante que requiere de tratamiento con cloruro mórfico.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente con estreñimiento y dolor lumbar que irradia a extremidades inferiores. Rx columna no evidencia de lesión ósea aguda. TAC columna lumbar: Osteopenia. Fractura del cuerpo vertebral L1 que condiciona una pérdida de altura estimada en un 25%, afectando el muro posterior, con mínima retropulsión de su margen superior. Se observa gas intracorporal que sugiere osteonecrosis (Kummel). Hiperostosis y osteofitosis marginal en cuerpos vertebrales con cambios osteodegenerativos en articulaciones interapofisarias, especialmente a nivel L4-L5-S1. Baastrup múltiple. Pequeños abombamientos discales globales L1-L2, L2-L3 y L3-L4 que ocupan los recesos anteroinferiores de los forámenes de conjunción.

Juicio clínico: En la columna dorsal y lumbar, aunque la radiografía simple sugiera una fractura por acuñamiento, la TC puede desvelar hasta en un 25% de los casos que realmente se trata de una fractura por estallido con diferentes grados de retropulsión del muro de la pared posterior. Un estudio prospectivo encontró una sensibilidad de la TC del 99% en la detección de fracturas frente a un 87% de la radiografía simple.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia crónica. Hernia discal. Fractura vertebral.

Comentario final: Cuando se sospecha compresión neurológica, enfermedad tumoral o infecciosa, el estudio complementario con TC o RM es fundamental.

Bibliografía

  1. McNally EG, Wilson DJ, Ostlere SJ. Limited magnetic resonance imaging in low back pain instead of plain radiographs: experience with first 1000 cases. Clin Radiol. 2001;56:922-5.
  2. Ruiz Santiago F, Guzmán Álvarez L, Tello Moreno M, et al. Radiología. 2010;52(2):126-37.

Palabras clave: Fractura. Lumbalgia. Dolor.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos