Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/466 - ANGIOMA ATÍPICO. LA IMPORTANCIA DE LOS ANTECEDENTES PERSONALES

C. Fernández Bonillaa, M. Huesa Andradeb y M. González Lavandeirac

aMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud de Pilas. Sevilla. cMédico de Familia. Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 56 años, intervenida de carcinoma papilar de tiroides T1N1aM0 hace 8 años (tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar cervical anterior, después se realizó rastreo y ablación con I131) que mantiene seguimiento por endocrinología y hasta el momento se encuentra libre de enfermedad. Acude a consulta por dolor lumbo-sacro, de ritmo mecánico, de tres meses de evolución que inicialmente relacionó con su profesión, limpiadora.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar, Lasègue y Bragard negativos, no presenta déficit motores ni sensitivos, reflejos rotuliano y aquíleo presentes y simétricos. Solicitamos radiografía de columna lumbosacra y analítica con reactantes de fase aguda: siendo los hallazgos anodinos. Tras la falta de mejoría clínica con la analgesia pautada y ajustada en consulta y teniendo en cuenta sus antecedentes oncológicos, derivamos a traumatología, para ampliar el estudio. Desde consultas de traumatología se solicitan de forma paulatina las siguientes pruebas complementarias: RMN columna lumbosacra: dudosa lesión lítica en cuerpo de segunda vértebra sacra (S2). TAC con contraste de columna lumbosacra: confirma la existencia de lesión en S2, inespecífica por imagen. Sin criterios radiológicos de agresividad. Gammagrafía ósea: moderado incremento de captación en región sacra, hallazgo de carácter inespecífico. RMN con contraste de columna lumbosacra: lesión hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 que afecta al margen central del cuerpo vertebral de S2, con evidente realce tras la inyección de contraste paramágnético compatible con posible metástasis.

Juicio clínico: Angioma atípico en S2 en seguimiento, sin cambios en las RMN realizadas de forma periódica durante dos años de seguimiento.

Diagnóstico diferencial: El principal diagnóstico diferencial había que establecerlo con la existencia de una lesión metastásica. Por ello el caso fue llevado al comité de tumores para reevaluar imágenes y tomar decisión: Biopsia versus seguimiento, optando finalmente por el seguimiento.

Comentario final: El carcinoma papilar es el carcinoma tiroideo más frecuente y el de mejor pronóstico. Cuando metastatiza, lo hace fundamentalmente en el pulmón y en el hueso. De ahí la insistencia de vislumbrar el diagnóstico correcto en nuestra paciente.

Bibliografía

  1. Repiso Moreno M, Elizondo Pernaut MJ. Hemangioma vertebral como hallazgo casual en paciente con lumbalgia. Semergen. 2003;29:213-4.

Palabras clave: Dolor lumbar. Hemangioma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos