Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/5014 - ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL DOLOR CRÓNICO

I. Sierra Martíneza, L. Sierra Martínezb, M. Martínez Fuertec y N. Sanz Gonzálezd

aTraumatólogo. Hospital Comarcal Medina del Campo. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud de Tudela de Duero. Valladolid. cMédico de Familia. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. dEnfermera. Centro Geriátrico Parquesol. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente de 61 años con poliartrosis en ambos hombros, columna cervical y lumbar y caderas con poliartralgias mecánicas incapacitantes. Ha sido tratada con AINEs, y opiáceos, así como con fisioterapia durante 60 sesiones con tratamiento mediante Ultrasonidos, estimulación nerviosa transcutánea (TENS), microondas y cinesiterapia y no ha presentado mejoría, con puntuación de 9-10 en la Escala Analógica Visual para el dolor. Se la propone participar estudio multidisciplinar formado por traumatólogo, fisioterapeuta, enfermera, médico de familia y psicólogo, para el tratamiento del dolor crónico, donde se trabajarán aspectos básicos como la fuerza, la resistencia, la propiocepción y el control motor, junto con charlas de educación para la salud en neurociencia del dolor y sesiones auditivas de relajación. Tras el paso de las sesiones de educación para la salud, disminuyó la toma de mediación, Precisando menos tratamiento analgésico, utilizando solo paracetamol. y al culminar las 18 sesiones, en el EVA presentó una puntuación de 3-4.

Exploración y pruebas complementarias: Crepitación ósea y limitación de la movilidad así como dolor al presionar la línea articular y periarticular de las articulaciones afectas. En las radiografías de las articulaciones afectas se observa fenómenos degenerativos y reparativos del hueso.

Juicio clínico: Dolor crónico asociado a poliartrosis.

Diagnóstico diferencial: Con patologías articulares que cursan con dolor crónico como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, gota.

Comentario final: La poliartrosis es una enfermedad crónica con dolores generalizados y problemas en la esfera psicosocial que se puede beneficiar de un abordaje multidisciplinar con un tratamiento que incluya el conocimiento neurológico sobre el dolor, técnicas de relajación y ejercicio físico, que podría ayudar a disminuir la medicación analgésica en nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida al disminuir su percepción del dolor.

Bibliografía

  1. Stephenson DT, Arneric SP. Neuroimaging of pain: advances and future prospects. J Pain. 2008-9:56779.
  2. Cruccu G, Aminoff MJ, Curio G, Guerit JM, Kakigi R, et al. Recommendations for the clinical use of somatosensoryevoked potentials. Clin Neurophysiol. 2008-119:170519.
  3. Borsook D, Becerra L. Pain imaging: future applications to integrative clinical and basic neurobiology. Adv Drug Deliv Rev. 2003-55:96786.

Palabras clave: Dolor crónico. Poliartrosis. Educación sanitaria grupal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos