Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
12. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/230 - TRATAMIENTO DEL DOLOR MÚSCULO ESQUELÉTICO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO

A. Moreta Roviraa, P. Puigdesens Magema, M. Sola Serraboub y E. Casanova Collc

aMédico de Familia. EAP Vic Nord. Institut Catalá de la Salut. Barcelona. bFisioterapeuta. L.Cafe. Universitat de Vic. Barcelona. cEnfermera.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar los efectos que un programa de ejercicio físico pueden ejercer en el dolor músculo esquelético y el bienestar mental de los adultos con problemas crónicos de salud.

Metodología: Los profesionales del Centro de Asistencia Primaria Vic Nord seleccionaron a 31 participantes sedentarios con problemas crónicos de salud (hipertensión, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, artrosis...) para que participaran en un programa de ejercicio físico de 10 semanas de duración. El programa de ejercicio lo realizaron 31 estudiantes de cuarto curso del grado de ciencias de la actividad física en la especialidad de salud, asesorados por una profesional de la actividad física (L-CAFÉ) Cada estudiante era el entrenador de un paciente. Antes y después de la intervención se pasaron cuestionarios de dolor (EVA y localización) y de bienestar mental.

Resultados: La participación a las sesiones fue de un 82,2%. Los resultados obtenidos fueron una reducción del dolor de 6,4 a 4,4 (sobre 10) y un aumento del bienestar mental del 56,1 a 60,1.

Conclusiones: Los resultados muestran una influencia positiva del programa de ejercicio físico en los niveles de dolor y bienestar mental, lo que sugiere una relación entre el programa de actividad física y los cambios obtenidos.

Palabras clave: Dolor. Ejercicio físico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos