Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/670 - UN SIMPSON EN LA CONSULTA

I. Inglés Manceboa, I. Arenas Berenguerb, M. Saez Berlanac, C. Casanova Garcíac, E. Zerpa Pradasd y C. Bullón Martíne

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. eMédico de Familia y SAR. Centro de Salud Rascafría. Madrid.

Descripción del caso: La hepatitis A es una enfermedad extendida mundialmente, cuya prevalencia varía según el nivel socioeconómico. El virus de la hepatitis A (VHA) se caracteriza por su transmisión fecal-oral y el desarrollo de inmunidad permanente. La población más expuesta son niños, por el menor desarrollo de hábitos higiénicos y suscepción a la infección; adultos no inmunizados que viajan a lugares endémicos; y homosexuales por prácticas sexuales que implican contacto oral-anal. Varón de 20 años con epigastralgia irradiada a hipocondrio derecho, fiebre (38 oC), náuseas sin vómitos y deposiciones blandas, de 1 semana de evolución. Refiere astenia,coluria y prácticas sexuales de riesgo. Niega viajes recientes.

Exploración y pruebas complementarias: Coloración ictérico. Abdomen: blando, doloroso en epigastrio. Murphy positivo y puño percusión negativa. Ecografía AP: Hígado de morfología y tamaño normal sin LOES. Vesícula colapsada con engrosamiento difuso de la pared, de probable carácter inflamatorio. Analítica: hemograma normal. AP51, INR 1,5, fibrinógeno 510, AST 3.579, ALT 5.310, GGT 287, FA 395, LDH 1.112, PCR 12, BT4. Serologías: VHE-, CMV-, EBNA-, VHA (IgM+), VHE -, VHB-, VHC-, VIH-.

Juicio clínico: Hepatitis aguda por VHA.

Diagnóstico diferencial: Con otras hepatitis: viral (A, B, C, D, E), alcohólica, por fármacos; autoinmune, por depósito; obstrucción biliar aguda e Infiltración neoplásica.

Comentario final: La hepatitis aguda por VHA es una enfermedad sistémica que afecta de forma preferente al hígado. El periodo de incubación es de unos 28 días. Los síntomas tienen carácter moderado o grave (fiebre, malestar, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coluria e ictericia (no siempre presentes). Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. La gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante. No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de semanas o meses. Lo más importante consiste en evitar medicamentos. Las medidas higiénico-dietéticas y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.

Bibliografía

  1. Pérez-Moreno JM, Aguilar-Reina J. Estudio diagnóstico del paciente con hepatitis aguda. Medicina guiada. GH Continuada. 2006;5(2).
  2. Dienstag JL, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª ed.. Mc Graw Hill education.

Palabras clave: Hepatitis A. ictericia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos