Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3457 - TUBERCULOSIS DISEMINADA

S. Ruiz Ruiza, S. Lazaar Solera, S. Egea Lópeza, P. Llor Zaragozaa, A. del Vas Jódarb y V. Salas Sáncheza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-Centro San Juan. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-Centro.

Descripción del caso: Mujer de 24 años, natural de Marruecos, consulta por pérdida de unos 10 kg de peso en los últimos 6 meses, astenia, anorexia, sudoración excesiva y sensación distérmica en los últimos 3 meses y adenopatías cervicales. No hábitos tóxicos. Como antecedentes personales, anemia microcítica en tratamiento con hierro y un aborto natural. En consulta se realizaron serologías para VEB, CMV, VIH, hepatitis B y C que fueron negativas. Se deriva a hospital para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presenta buen estado general. Temperatura 37,1 oC. Adenopatías cervicales bilaterales entre uno y dos centímetros de consistencia firme y adheridas a planos profundos. Resto de la exploración normal. Se realiza analítica con bioquímica y proteinograma normales, hemograma con anemia microcítica. VSG 53 mm/h. Hemocultivos negativos. En broncoaspirado y lavado broncoalveolar no se observan BAAR en tinción de auramina. En la radiografía de tórax: opacidad nodular no conocida en la língula de 2 cm compatible con consolidación neumónica. TAC de cuello y tórax con contraste: adenopatías necróticas bilaterales en niveles II-III-V y supraclaviculares bilaterales. TAC de tórax. Hallazgos compatibles con TBC con afectación pulmonar bilateral con signos de diseminación endobronquial en el LSD y extensa afectación ganglionar cervicotoracoabdominal. Lesiones milimétricas esplénicas y renales, indeterminadas, que pueden corresponder a una diseminación hematógena. Mantoux 18 mm. PAAF de adenopatía cervical: linfadenitis crónica granulomatosa con necrosis.

Juicio clínico: Tuberculosis diseminada con afectación pulmonar y ganglionar.

Diagnóstico diferencial: Infecciones por micobacterias atípicas, linfoma.

Comentario final: La tuberculosis es una patología de difícil diagnóstico que precisa pruebas de imagen y toma de muestras y que requiere un tratamiento precoz ante la sospecha clínica.

Bibliografía

  1. Inchaurraga Álvarez I, Herrejón Silvestre A, Plaza Valía P, Blanquer Olivas R. Tuberculosis miliar, ganglionar, pancreática y costal. Presentación clínica y revisión bibliográfica. An Med Interna (Madrid). 2001;18:483-5.
  2. Arciniegas W, Orjuela DL. Tuberculosis extrapulmonar: revisión de 102 casos en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, 2000-2004. Biomédica. 2006:2670-80.

Palabras clave: Tuberculosis extrapulmonar. Tuberculosis ganglionar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos