Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/243 - TENGAMOS EN CUENTA A LAS GARRAPATAS

M. Menéndez Argüellesa, C. Cañal Suárezb, A. Cordero Díazb, L. Gálvez Garcíac, J. Redondo Jañeza y P. Zamora Yevesd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Contrueces. Gijón. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Natahoyo. Gijón. Asturias. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roces-Montevil. Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 54 años, sin antecedentes cardiovasculares de interés ni factores de riesgo cardiovasculares, que acude su Centro de Salud refiriendo mareo tipo inestabilidad y astenia de 20 días de evolución. Realizando una anamnesis extensa, la paciente refiere, hace alrededor de 1 mes, haber ido al campo, a la zona del Oriente de Asturias, y haber recibido varias picaduras de garrapata.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presenta buen estado general, tensión arterial y constantes estables, destacando bradicardia con una frecuencia cardiaca de 40 latidos por minuto. Auscultación cardiopulmonar y exploración neurológicas normales. No se observan lesiones cutáneas sugerentes de enfermedad de Lyme (eritema migrans). Se le realiza un electrocardiograma en el Centro de Salud, en el cual se evidencia un bloqueo auriculoventricular de tercer grado. Dada la sospecha diagnóstica, se deriva a la paciente al Urgencias hospitalarias, donde ingresa en Cardiología y se le realizan serologías de la enfermedad de Lyme y se le da tratamiento con doxiciclina dada la sospecha diagnóstica de forma empírica. Las serologías, finalmente, son negativas y se le implanta un marcapasos a la paciente.

Juicio clínico: Bloqueo auriculoventricular degenerativo.

Diagnóstico diferencial: Etiología degenerativa del bloqueo. Enfermedad de Lyme dado el antecedente de las picaduras de garrapata.

Comentario final: Pese a que las serologías resultaran negativas, en los últimos años, la enfermedad de Lyme ha aumentado su incidencia en zonas rurales del Noroeste de España, por lo que es una patología a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de un bloqueo cardiaco. Por tanto, es importante incluir en la anamnesis el antecedente de posibles picaduras o visitas a zona rural, y realizar una exploración cutánea buscando posibles lesiones indicativas.

Bibliografía

  1. Vázquez-López ME, Pego-Reigosa R, Díez-Morrondo C, et al. Epidemiology of Lyme disease in a healthcare area in north-west Spain. Gac Sanit. 2015;29:213-6.
  2. García Meléndez ME, Skinner Taylor C, Salas Alanís JC, et al. Enfermedad de Lyme: Actualizaciones. Gaceta de México. 2014;150:84.

Palabras clave: Bloqueo auriculoventricular. Enfermedades transmitidas por vectores. Garrapatas. Enfermedad de Lyme.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos