Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/1557 - TÍBOLA, A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Estrela Martínez, M. Álvaro Sánchez, E. Robles Fernández, M. de la Torre Rodríguez, M. López Morandeira y C. Mateo Pascual

Médico de Familia. Centro de Salud Fuencarral. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 55 años que acude por picadura de garrapata de horas de evolución en cuero cabelludo. Se deriva a Urgencias, donde se aplica protocolo específico. Mediante check-list se descarta fiebre hemorrágica Crimea Congo. Se solicita serología para Rickettsia, sífilis y Leishmaniasis.

Exploración y pruebas complementarias: Al cabo de 4 días vuelve al centro de salud por presentar fiebre en los 2 últimos días (máximo 38 oC) así como nuevos signos en la zona de la picadura. A la exploración se objetiva una lesión, necrótica, no dolorosa y no supurativa con eritema anular, asociada a una adenopatía cervical izquierda de 2 cm de diámetro, no adherida y no dolorosa. En la analítica encontramos una PCR de 20 como único parámetro alterado.

Juicio clínico: Tíbola, infección por Rickettsia slovaca tras picadura de garrapata.

Diagnóstico diferencial: Fiebre botonosa mediterránea (Rickettsia conorii, produce la “tache noire” característica). Enfermedad de Lyme (eritema crónico migratorio). Leishmaniosis cutánea. Picadura artrópodo o insecto.

Comentario final: Las picaduras de garrapata son infrecuentes en atención primaria. Suelen producir una lesión papulosa y eritematosa, que eventualmente evoluciona de forma tórpida, pudiendo sobreinfectarse. Es característico, tras 2-3 días, el desarrollo de la “tache noir”, una zona necrótica en el lugar de la picadura. La asociación de esta lesión junto con fiebre y adenopatías laterocervicales recibe el nombre de tíbola, cuadro cuyo diagnóstico es clínico y es causado por la bacteria Rickettsia slovaca. En los 2 últimos años se ha visto incrementado el número de picaduras de garrapata portadora de dicha Rickettsia. Esta se identificó por primera vez en 1967 en Eslovaquia, habiéndose descrito casos en otros países europeos, incluida España. Su reservorio y vector es la garrapata Dermacentor marginatus, una de las más abundantes en el sur de Europa. El tratamiento de elección son las tetraciclinas, siendo el cloranfenicol una segunda opción. En nuestra paciente se empleó doxiciclina, con buen resultado.

Bibliografía

  1. Bernabeu-Wittel M, Segura-Porta F. Enfermedades producidas por Rickettsia. Enfermedades Infecciosas Microbiología Clínica. 2005;23:163-72.
  2. Oteo JA, Portillo A. Tick-borne rickettsioses in Europe. 2012;3:271-8.
  3. Selmi M, Bertolotti L, Tomassone L, Rickettsia slovaca in Dermatocentor marginatus and tick-borne lymphadenopathy, Tuscany, Italy. Emerg Infect Dis. 2008;14:817-20.

Palabras clave: Tíbola. Rickettsia slovaca.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos