Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3378 - PARASITOSIS TROPICALES EN ESPAÑA: TUNGIASIS

C. Raliegos Tajahuercea, S. Fernández Corderob, R. Chávez Floresc, M. Ordóñez Sánchezb, J. Morais Garcíad y P. Vilorio Vecinod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Eras de Renueva. León. cMédico de Urgencias. Hospital de León. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León.

Descripción del caso: Varón de 58 años que acude a consulta por lesión en primer dedo del pie izquierdo de 7 días de evolución, la lesión es pruriginosa, no dolorosa, no fiebre, sin otra sintomatología asociada. El paciente tiene como antecedente glaucoma crónico simple en tratamiento con Travoprost. No alergias medicamentosas. Refiere viaje hace tres semanas a Guinea ecuatorial con estancia en una zona poco turística, acudiendo a la playa con sandalias, no recuerda traumatismo ni picaduras de insectos.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia una lesión blanquecina con punto negro en su interior, sin eritema perilesional. Se realiza curetaje de la lesión en bloque, introduciéndolo en un recipiente estéril con alcohol de 70o; es enviado a Microbiología, donde se obtiene imágenes microscópicas de los huevos de la Tunga penetrans y el conducto de acceso de la pulga.

Juicio clínico: Tungiasis.

Diagnóstico diferencial: Miasis.

Comentario final: La tungiasis es una ectoparasitosis ocasionada por la hembra fecundada de la pulga de la arena Tunga penetrans. Se suele adquirir caminando descalzo o con sandalias en áreas endémicas, las zonas afectadas con mayor frecuencia son los pies, sobre todo en zonas que no son de apoyo, como los dedos y espacios interdigitales. Clínicamente se manifiesta como una pápula eritematosa o marrón negruzca de 2-3 mm, con un punto negro central que corresponde a la parte posterior del abdomen de la pulga, por donde ésta respira y elimina los huevos. El tratamiento de la tungiasis es el curetaje-escisión de la lesión donde se encuentra la tunga penetrans y profilaxis antibiótica tópica (en nuestro caso se pautó ácido fusídico). La prevención mediante calzado cerrado o zonas de contacto con la arena de la playa (la pulga no puede saltar a gran distancia).

Bibliografía

  1. Casals M, et al. Tungiasis. Presentación de dos nuevos casos y revisión de 20 casos de la literatura española. Actas Dermosifiliogr. 1999;90:311-4.
  2. Maco V, Maco VP, Tantalean ME, Gotuzzo E. Case Report: Histophatological Features of Tungiasis in Peru. Am J Trop Med Hyg. 2013;88(6):1212-6.
  3. Miller H, Rodríguez G. Tungiasis en población indígena del departamento de Vaupés: epidemiología, clínica, tratamiento y prevención. Biomédica. 2010;30:215-37.

Palabras clave: Tunga penetrans.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos