Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/1018 - ARTROMIALGIAS GENERALIZADAS EN PACIENTE ANCIANO

V. Lao Cañadasa, M. Álvarez Martínb, J. Guerras Conesac, F. Jiménez Rosd, J. Cabrerizo Gónzalese y A. Moyano Aguerad

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Este. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Endocrinología. Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 80 años hipertenso, DM II y dislipémico. Acude a consulta de atención primaria por dolor en cadera izquierda que irradia a rodilla sin traumatismo previo de 1 semana de evolución y se inicia tratamiento con AINEs. A la semana se revalúa al paciente que refiere ausencia de mejoría y que además se ha sumado rigidez y dolor en hombro derecho. Se realiza de nuevo exploración física y ECG, y ante los resultados se deriva a consulta de medicina interna.

Exploración y pruebas complementarias: TA 130/60. AC: Tono rítmicos sin soplos. AP: MVC sin ruidos patológicos. Dolor a la movilización activa y pasiva en cadera y hombro derecho, sin apreciarse signos inflamatorios. ECK: RS a 70 lpm, bloqueo auriculoventricular Mobitz I, PR 240 ms, eje normal, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización. Rx tórax: Normal. BQ: PCR 4,8. Hemograma: Normal. Serología: Positiva para Borrelia burgdorferi.

Juicio clínico: Enfermedad de Lyme.

Diagnóstico diferencial: Artrosis. Polimialiga reumática. Bloqueo AV Mobitz 1. Enfermedad de Lyme.

Comentario final: La enfermedad de Lyme es producida por Borrelia burgdorferi, su clínica es insidiosa y tarda entre semanas y meses en dar manifestaciones sistémicas tales como el dolor osteoarticular y la carditis de Lyme. La carditis de Lyme puede generar una miocarditis pero la más frecuente presentación es en forma de alteración del sistema de conducción, dando lugar a bloqueos que, pueden ser intraventriculares, intraauriculares o AV de primero, segundo y tercer grado. Los bloqueos tienen un carácter transitorio, y remiten espontáneamente en el curso de una a seis semanas, precisándose en algunas ocasiones un marcapasos provisional. A nuestro paciente no se le implantó un marcapasos dado que se recibió la serología positiva antes de que fuera intervenido. Tras el tratamiento con doxiciclina a los 14 días se repitió el ECK donde se objetivaba RS con un intervalo PR dentro de los límites normales.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman: Medicina Interna ,14ª ed. Elsevier.
  2. Manual de manejo y tratamiento de pacientes con patologías médicas agudas y urgentes. ResiUrgencias. Madrid. Ediciones Semergen, 2016.

Palabras clave: Enfermedad de Lyme. Bloqueo AV Mobitz 1. Borrelia burgdorferi.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos