Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
129. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/1948 - ADENOPATÍAS INGUINALES BILATERALES EN VARÓN DE 22 AÑOS

M. Tejero Masa, A. Palmerín Donosob, M. Roman Vargasa, N. Rivera Jiméneza, C. Gato Núñezc y F. Buitrago Ramírezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud La Paz. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 22 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al Punto de Atención Continuada consultando por “unos bultos” que él mismo se ha palpado a nivel de ambas regiones inguinales, que no han desaparecido tras 3 días de evolución. Refiere haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo en varias ocasiones en los últimos meses (la última vez, hace una semana). Además, refiere haberse despertado por la mañana en más de una ocasión con secreciones de aspecto amarillento a nivel de la uretra. No refiere clínica miccional (no tenesmo, no polaquiuria, no disuria), ni dolor testicular ni síndrome constitucional.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpan tres adenopatías móviles a nivel inguinal derecho (siendo dolorosa la localizada a nivel más caudal) y otras dos a nivel inguinal izquierdo (siendo también dolorosa la más caudal). Resto de la exploración física (incluyendo genitales) sin anormalidades. Se le extrae al paciente una muestra de exudado uretral para cultivo (para así valorarse los resultados posteriormente en la consulta de Atención Primaria) y se le administra antibioterapia empírica con una dosis de ceftriaxona intramuscular y doxiciclina oral durante 7 días.

Juicio clínico: Uretritis.

Diagnóstico diferencial: Infecciones (tanto urinarias como de transmisión sexual), neoplasias.

Comentario final: Se le indicó al paciente que debe acudir a las consultas de Atención Primaria para recibir los resultados del exudado uretral y para someterse a un cribado de enfermedades de transmisión sexual (además, se le explica al paciente, que al menos hasta entonces, deberá evitar mantener relaciones sexuales sin preservativo). Además, se le señaló que sus parejas sexuales deben recibir tratamiento antibiótico y someterse al cribado de enfermedades de transmisión sexual aunque se encuentren completamente asintomáticas.

Bibliografía

  1. Álvarez Pérez M, Martínez Ávila J.M. Enfermedades de transmisión sexual (ETS). En: Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O, Gómez Cuervo C, de Lagarde Sebastián M, Maestro de la Calle G, Pérez-Jacoiste Asín M.A, Pérez Ordoño L, Vila Santos J, editores. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: MSD de España; 2012. p. 521-33.

Palabras clave: Uretritis. Transmisión sexual.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1270. TIBOLA
242/1318. TENGO FIEBRE
242/1524. MASTOIDITIS
242/1751. BRUCELOSIS
242/2707. LARVA MIGRANS
242/3080. VEO LUCECITAS
242/3551. HEPATITIS A
242/4863. DENGUE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos