Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/4724 - BRUCELOSIS, A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Cuadrado Aguadoa, L. Torres Pallaresb, M. Carlos Gonzálezc, L. Alli Alonsod, J. Cepeda Blandoe y N. Santos Méndezf

aMédico de Familia. SUAP Saja-Cabuérniga. Torrelavega. Cantabria. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente varón de 68 años que acude a consulta de atención primaria por presentar cuadro de fiebre de hasta 39 oC y dolor lumbar de varios días de evolución. Como antecedentes personales el paciente es jubilado pero tiene vacas, gallinas y ovejas a su cargo en su casa. HTA. DL. HBP. Tratamiento: enalapril 10 mg cada 24 horas, atorvastatina 20 mg cada 24 horas, tamsulosina 0,4 mg cada 24 horas. IQ: apendicectomía en la infancia.

Exploración y pruebas complementarias: CyOx3, eupneico en reposo, regular estado general, bien nutrido e hidratado, normocoloreado. AC rítmico, no soplo. AP: MVC sin ruidos añadidos. Abdomen blando, depresible, sin datos de irritación peritoneal. Dolor a la flexo-extensión lumbar, no dolor a la palpación de cuerpos vertebrales a nivel de L4-L5. MMII sin edema. Analítica: normal, con ligera elevación de transaminasas y bilirrubina. Radiografía lumbar: normal. Rosa de bengala: positivo.

Juicio clínico: Brucelosis.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis.

Comentario final: Las cuatro especies fundamentales de este género son B. melitensis, B. suis, B. canis y B. abortus. Se trata de una zoonosis transmitida directamente al ser humano a partir de animales enfermos o bien de sus productos, ya sea por entrada directa a través de lesiones cutáneas, ingestas de productos lácteos no pasteurizados y menos frecuentemente por aerosolización de células de Brucella procedentes de placentas u otros tejidos infectados por inhalación o por inóculo directo en la conjuntiva. La afectación focal más frecuente en la brucelosis es musculoesquelética (40% de los casos), en forma de osteomielitis vertebral y artritis séptica, el principal diagnóstico diferencial es la tuberculosis. La analítica de rutina suele ser normal. Las anomalías radiológicas de la enfermedad osteoarticular son más sutiles y aparecen más tardíamente que en la tuberculosis. Ante un alto índice de sospecha se puede hacer un test de screening como el test Rosa de Bengala. El tratamiento clásico es la combinación de estreptomicina (2-3 semanas) y doxiciclina (6 semanas).

Bibliografía

  1. Manual AMIR Infecciosas.

Palabras clave: Brucelosis. Lumbalgia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos