Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
6. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/455 - EVALUACIÓN DE LA BÚSQUEDA OPORTUNISTA DE INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN UN CENTRO DE SALUD

M. Villar del Campoa, J. del Moral Luqueb, J. Rico Bermejoc, G. López Arillad, M. Morán Arribase y G. Rodríguez Caravacaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Los Cármenes. Madrid. bPreventivista. Hospital Universitario de Alcorcón. Madrid. cAgente Social. Dirección Salud Pública. Madrid. dTrabajador Social. Dirección Salud Pública. Madrid. eTécnico de Salud Pública. Dirección Salud Pública. Madrid. fMédico de Familia. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

Objetivos: Describir la prevalencia de pacientes con prueba oportunista VIH positiva y las características sociodemográficas de pacientes captados y estudiados en un centro de salud participante en el programa del servicio de prevención y diagnóstico precoz de VIH.

Metodología: Estudio observacional de prevalencia. El ámbito de estudio ha sido un centro de salud participante en un programa de prevención y diagnóstico precoz de VIH. Se han incluido los pacientes captados y estudiados en los años 2015 y 2016. Los pacientes eran reclutados entre diferentes poblaciones de riesgo. Los seleccionaba el personal sanitario de diferentes organizaciones no gubernamentales y de colectivos que trabajan con sujetos de riesgo y se ofertaba a pacientes del centro de salud con criterios de inclusión. Las características de los pacientes y factores de riesgo de describen con distribuciones de frecuencias. Se ha evaluado el número absoluto y porcentaje de pruebas de cribado positivas.

Resultados: El número de consultas ofertadas fue de 677. Se reclutaron 476 sujetos de riesgo (70,3% de la oferta) y acudieron a la consulta 392 (82,4%). La mayoría conocieron el servicio por Internet (22%) o fueron derivados desde las consultas de atención primaria (17%). El porcentaje de extranjeros fue del 63,5%. El número de hombres estudiados fue de 285 (72,7%). El factor de riesgo más frecuente fue el de hombres que tienen sexo con hombres (28%). Se realizaron 368 pruebas rápidas VIH en la consulta del centro de salud. Fueron positivas 6 de las pruebas (1,6%).

Conclusiones: La ocupación de las consultas fue alta y acudió a la cita un número alto de sujetos de riesgo. El perfil de los usuarios más frecuente fue el de hombre extranjero que tiene sexo con hombres y que conoce la consulta por internet.

Palabras clave: Virus de inmunodeficiencia adquirida. Screening. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos