Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/4836 - DETECCIÓN Y MANEJO DE PACIENTE CON POLICITEMIA VERA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

C. Vera

Médico General. Unidad de Salud de la Familia SIDEPAR 3000. Yhú-Paraguay. Paraguay.

Descripción del caso: Paciente femenino, edad 80 años, conocida del servicio, 2 grado de escolaridad, ama de casa, vive con esposo asmático e hipertenso, en ambiente de pobreza a 50 Km del casco urbano. En junio (2016), acude a la USF por cuadro de bronquitis aguda según clínica y recibe el tratamiento respectivo. Se le solicitan estudios laboratoriales y Rx de tórax de control, pero no se realiza ante la dificultad económica e inaccesibilidad del camino para llegar a un centro laboratorial de referencia del medio. Vuelve a los 8 días para su control, con mejoría del cuadro respiratorio, pero presentando cefalea, mareos, astenia y con PA 160/90 mmHg. En esta oportunidad se le recalca la necesidad de los estudios laboratoriales y llega a realizarlos en dos oportunidades debido a lo llamativo de los resultados del hemograma. Previo abordaje en el primer nivel con manejo sintomatológico, de contención (se le habla de la situación) y remisión de la paciente al especialista, es abordada por el hematólogo en centro de mayor complejidad en la Capital quien diagnostica policitemia vera en la paciente, tras pruebas laboratoriales y de genética. Se inicia tratamiento y recibe seguimiento mensual con el hematólogo, y semanal con el médico de la USF/comunidad. Se llegó a la extracción de volúmenes de sangre en 3 ocasiones.

Exploración y pruebas complementarias: 1er control: GR = 8.360.000; Hb = 25,1 g/dl; Hto = 76%. 2° control: GR = 7.920.000; Hb = 23,8 g/dl; Hto = 72%. Mutación del gen JAK2V617F (en laboratorio de mayor complejidad).

Juicio clínico: Policitemia vera.

Diagnóstico diferencial: Policitemia familiares (eritrositosis), policitemia secundaria.

Comentario final: El hallazgo casual que realiza el médico de la USF permite la remisión de la paciente al especialista de manera oportuna. En estos casos, la necesidad y la importancia de los estudios laboratoriales son imprescindibles, a pesar de las limitaciones que pueda tener la paciente.

Bibliografía

  1. Gálvez Dañino J. Caso clínico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev Med Hered. 2006;17(1):49.

Palabras clave: Policitemia vera. Estudio laboratorial. Atención Primaria de Salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos