Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. Atención a pacientes con problemas estomatológicos
Texto completo

242/2032 - DOCTORA, ¡TENGO LA MITAD DE LA CARA HINCHADA!

M. Andrés Companya, R. Calabuig Nadala, E. Sanz Estevea, M. Just Cardonaa, C. Castellano Zamorab y E. Sendra Sendrac

aMédico de Familia. Centro de Salud Ontinyent III. Valencia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Barranquet. Ontinyent. Valencia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Barranquet. Ontinyent. Valencia.

Descripción del caso: Mujer de 43 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acude a consulta por tumefacción de hemicara izquierda de 24 horas de evolución con dolor a la masticación. Presenta el día previo, fractura de un molar de ese mismo lado. Se inicia tratamiento antibiótico oral con empeoramiento de la clínica, por lo que es remitida a urgencias hospitalarias. Allí es valorada por ORL, que recomienda derivación a maxilofacial de forma urgente, donde se procede a drenaje de la cavidad abscesificada.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Afebril. Constantes normales. Aumento del volumen a nivel de mandíbula en su porción izquierda. Se visualiza pieza dental 34 fracturada con probable absceso que abomba la encía. No drenaje espontáneo de absceso. Doloroso a la palpación. Submaxilares sin aumento del volumen. No trismus. Úvula centrada.

Juicio clínico: Absceso dentario.

Diagnóstico diferencial: Sialolitiasis, absceso periamigdalar, flemón dentario.

Comentario final: Las infecciones odontogénicas son comunes y tienen tanto implicaciones locales como, en algunos casos, sistémicas. Las infecciones odontogénicas supurativas pueden extenderse a los posibles espacios fasciales en el área orofacial o profundas en la cabeza y el cuello, y en ocasiones pueden llegar a ser mortales. Por todo esto es importante su diagnóstico precoz e instaurar tratamiento específico en cada caso para evitar complicaciones. La causa más frecuente de la aparición de estas infecciones son las caries. La clave para la prevención y el control de la caries dental y la periodontitis avanzada es la promoción activa de la higiene bucal.

Bibliografía

  1. Selwitz RH, Ismail AI, Pitts NB. Dental caries. Lancet. 2007;369:51.
  2. Baker KA, Fotos PG. The management of odontogenic infections. A rationale for appropriate chemotherapy. Dent Clin North Am. 1994;38:689.

Palabras clave: Absceso dental. Sialolitiasis. Celulitis facial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos