Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/323 - RELACIÓN DE LA VITAMINA D CON LAS MEDIDAS DE ADIPOSIDAD EN POBLACIÓN GENERAL. ESTUDIO EVA

M. Gómez Sáncheza, L. Gómez Sánchezb, N. Sánchez Aguaderoc, S. Mora Simónd, J. Maderuelo Fernándezc y M. Gómez Marcose

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cInvestigadora Unidad de Investigación de la Alamedilla. Salamanca. dInvestigadora Unidad de Investigación de la Alamedilla. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Objetivos: El objetivo fue analizar la asociación de la vitamina D con medidas de adiposidad en población general sin enfermedades cardiovasculares previas.

Metodología: Diseño: se realizó un estudio transversal en una cohorte de población general sin enfermedades cardiovasculares. Ámbito y sujetos: se incluyeron 200 sujetos de edades comprendidas entre 35 y 75 años de edad (media 52 ± 13 años; 53% mujeres), seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por grupos de edad y género utilizando la base de Tarjeta Sanitaria de 4 Centros de Salud urbanos. Mediciones: se midieron el peso, la talla, la circunferencia de la cintura (CC), mediante diferentes fórmulas previamente validadas se calcularon el índice de masa corporal (IMC), relación cintura-altura (RCA), porcentaje de grasa corporal (CUN-BAE) de la Universidad de Navarra y índice de redondez corporal (BRI). En una muestra de sangre sanguínea en ayunas se midió la 25 hidroxivitamina D (25 OH-D).

Resultados: Las medidas de adiposidad media fueron un IMC de 26,3 ± 4,4, CC 92,7 ± 11,7, RCA 0,56 ± 0,07, CUN-BAE 32,7 ± 7,9 y BRI de 4,7 ± 1,5. Valor medio de 25 OH-D fue 24,1 ± 10,9 ng/ml No hubo diferencias entre géneros en ninguna de las medidas analizadas, excepto CC fue mayor en hombres (97 vs 88 p < 0,001) y el CUN-BAE fue mayor en mujeres (0,37 vs 0,27 p < 0,001). Los sujetos con de IMC mayor de 30, elevación de CC, RCA y CUN-BAE tenían cifra menores de 25 OH-D (p < 0,05). Todas las medidas de adiposidad mostraron correlación negativa con la 25 OH-D, variando entre r = -0,145 con la CC y 0,215 con BRI (p < 0,05 en todos los casos). Después de ajustarla por edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, consumo de alcohol y fármacos antihipertensivos la asociación se mantenía significativa solo con la CC β = -0,709, IC95% -1,380-0,038 (p < 0,05).

Conclusiones: Conclusión: La 25OH-D tiene correlación negativa con las medidas de adiposidad. En el análisis de regresión la asociación negativa solo se mantiene significativa con la circunferencia de la cintura después de ajustarla por covariables de confusión.

Palabras clave: Adiposidad. Obesidad. Vitamina D.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos