Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
94. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/758 - CÓMO TRATAMOS A NUESTROS ANCIANOS DIABÉTICOS

M. Castaño Fuentesa, I. Cámara Bravob, L. Ocaña Martínezc y J. Sánchez Ortizd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cala del Moral. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Describir las características de las personas diabéticas tipo II con edad superior o igual a 75 años de nuestro Centro de Salud. Determinar si existen diferencias significativas en el control de la diabetes.

Metodología: Estudio descriptivo, de una muestra aleatoria de los pacientes de un centro de salud rural, diabéticos, de 75 años o más, durante los años 2015 y 2016. Se observaron las siguientes variables: edad, sexo, peso (P), talla (T), presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), índice de masa corporal (IMC), hemoglobina glicosilada (HA1c), creatinina (CREAT), filtrado glomerular (FG), numero de fármacos y grupo farmacológico. Se utilizo el paquete estadístico R.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 216 personas, 124 mujeres (57,4%) y 92 varones (42,5%) con una media de edad de 81,0046, desviación estándar (DE) 4,7744 e intervalo de confianza (IC) de ± 0,6403. Para la HA1c la media = 6,7428, DE = 0,9125 e IC = ± 0,142, CREAT media = 1,0923, FG media = 61, IC 4223, La media de fármacos antidiabéticos por paciente fue 1, 3796. Con un fármaco fueron tratadas 117 personas, 62 con dos, 19 con tres, tuvieron dieta y ejercicio como tratamiento 18, pacientes. El fármaco más utilizado fue la metformina tanto solo o en asociación, con dos fármacos la pareja más utilizada fue insulina-metformina con tres la asociación metformina-insulina- IDDP4. Respecto a la HA1c estaban controlados el 91,9% de los pacientes. En el estudio estadístico solo se encontró diferencia significativa (p < 0,05) en las medias según sexo de edad, peso, talla, IMC, y creatinina.

Conclusiones: Destaca el buen control de nuestros paciente según los criterios de la red GDPS (guía para el manejo del paciente diabético). Los que necesitan tratamiento, en su mayoría son controlados con monoterapia (principalmente metformina). No encontramos diferencias estadísticamente significativas en el control de la hemoglobina glicosilada por sexo.

Palabras clave: Diabetes. Fármacos. Control.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos