Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
76. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2571 - REVISIÓN DE LOS INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS DE UNA POBLACIÓN RURAL

S. López lledoa, S. Duce Tellob, M. Fernández Arranzb, J. Nieto Santosc, L. Echevarrieta Martind y M. María Tabladoe

aMédico de Familia. Consultorio Carabañas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. cMédico Rehabilitador. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Potosí. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres.

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de base genética que se caracteriza por hiperglucemia. La prevalencia en la CAM es del 13,7%. Estamos presenciando un aumento progresivo de prevalencia y mortalidad asociada, hasta el punto de considerarse a la misma como una pandemia debido a la mayor longevidad de la población, al progresivo aumento de la obesidad y al sedentarismo motivados por los cambios en los estilos de vida. Una de las motivaciones de llevar a cabo este trabajo es que existen pocos estudios que evalúen específicamente cómo realizar una transición segura del paciente diabético hospitalizado.

Objetivos: Describir las características de los informes de alta hospitalaria de los pacientes diabéticos tipo II del equipo de Atención Primaria de Perales de Tajuña, dados de alta de los hospitales durante el año 2014. Describir las características basales de la población de estudio.

Diseño: Estudio longitudinal, retrospectivo y descriptivo.

Emplazamiento: Pacientes pertenecientes a los centros de salud y consultorios locales de un área de salud.

Material y métodos: Se partió de una población mayor de 18 años de 14.988 pacientes según los datos de la Gerencia de Atención Primaria. 1.404 pacientes eran diabéticos tipo II y 286 cumplían criterios de inclusión en el estudio (mayores de 18 años, con ingreso previo en un hospital y en otro hospital en el año 2014, en cualquiera de sus servicios). Se revisaron los informes de alta hospitalaria y los ítems de calidad de informe de alta que se detallan a continuación, debían cumplirse al menos 7 de ellos para decir que un informe era de calidad: 1) HbA1c durante el ingreso. 2) Función renal al alta. 3) Situación clínica del paciente al alta y evolución previsible. 4) Fijación de objetivos de HbA1c y glucemias. 5) Fijación de otros factores de riesgo. 6) Especificación del nivel de educación diabetológica y necesidades pendientes de cubrir. 7) Recomendaciones individualizadas sobre la dieta y el ejercicio. 8) Indicación los cambios efectuados en el tratamiento y su justificación. 9) Indicación y frecuencia de los controles glucémicos. 10) Necesidades de seguimiento: plazo de revisión y nivel asistencial.

Aplicabilidad: Es muy importante realizar una adecuada transferencia desde el hospital a atención primaria. Muchas veces los pacientes no reciben toda la información que precisan sobre su patología y cuidados. Por otra parte, para el médico de familia es fundamental disponer de un informe de alta completo, donde consten datos analíticos, evolutivos, así como terapéuticos del paciente durante el ingreso, que le permiten realizar una transición fácil y con un mayor control de su enfermedad.

Aspectos ético-legales: Estudio realizado con el informe a favor del Comisión local de investigación del área.

Palabras clave: Diabetes mellitus.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos