Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
76. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2109 - FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES MÁS PREVALENTES EN LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 DE UN DEPARTAMENTO DE SALUD

A. Ruíz Garcíaa, M. Clemente Garcíab, M. Ruiz Garcíac, S. Castells Juand, E. Pérez Nicoláse y C. Donato Ripolla

aMédico de Familia. Centro de Salud Algemesí. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud de la Raya. Murcia. cEnfermera de Atención Primaria. Centro de Salud de las Torres de Cotillas. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud de Cullera. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud de Sueca. Valencia.

Introducción: La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica de gran prevalencia. Constituye uno de los problemas sanitarios más importantes. La Atención Primaria (AP) juega un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. El estudio de los factores de riesgo (FR) que se asocian a la DM y de las complicaciones de la misma ayudará a poder realizar estrategias para abordar mejor a estos pacientes.

Objetivos: Principal: conocer y analizar los factores de riesgo y las complicaciones de los pacientes con DM y cómo éstos se relacionan con la enfermedad. Secundarios: conocer las características clínicas de los pacientes con DM. Conocer los FR en pacientes diabéticos. Conocer las complicaciones más frecuentes. Relacionar los FR y complicaciones con los años de evolución de la enfermedad.

Diseño: Descriptivo, transversal y retrospectivo.

Emplazamiento: Pacientes del departamento de salud.

Material y métodos: Ámbito: pacientes con diagnóstico de DM (CIE 250.*) en la historia clínica informatizada de AP Abucasis. Tamaño de la muestra: el tamaño de la muestra se calculará mediante el programa estadístico EPIDAT, ajustándose a las necesidades del trabajo. Con una prevalencia para mayores de 40 años del 20%, en función del tamaño poblacional y con una confianza del 95% y precisión del 5%. Criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de DM (CIE 250*) con 40 años o más. Criterios de exclusión: los registros que a juicio del investigador resulten incompletos. Variables: FR: edad, sexo, colesterol total, hipertensión arterial, índice de masa corporal, tabaco, mal control glucémico (hemoglobina glicosilada > 7,5%) y tiempo de evolución de la enfermedad (medida desde el momento de diagnóstico en abucasis). Complicaciones: enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, ictus, arteriopatía periférica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular), retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética. Recogida de datos: los datos se obtendrán en un entorno de anonimato desde las historias clínicas informatizadas, realizando un muestreo aleatorizado a partir de los pacientes diagnosticados de los diferentes cupos de los centros de salud del departamento de la Ribera. Se obtendrán datos de todas las zonas básicas del área. Análisis de datos: 1. Análisis descriptivo univariante: para variables cuantitativas (media y desviación estándar) y para variables cualitativas porcentajes. 2. Análisis bivariante: a) Si las variables son nominales: t de Student, chi cuadrado o análisis de varianza. b) Si las variables son paramétricas o no nominales: U-Mann-Whitney, Kruskal-Wallis. 3. Análisis multivariante: regresión múltiple. El análisis de datos se con el programa estadístico SPSS y con una significación estadística de p < 0,05.

Aplicabilidad: El conocimiento del perfil de los pacientes con DM en nuestro departamento nos ayudará a crear plantes de estrategia para poder intervenir sobre los diferentes FR, intentando evitar así las complicaciones y consiguiendo un mejor control evolutivo de nuestros pacientes.

Aspectos ético-legales: Los datos se recogerán en un entorno de anonimato por lo que no se derivan problemas derivados de la confidencialidad.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Atención Primaria. Factores de riesgo. Complicaciones.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos