Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
76. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1224 - ¿EXISTEN VARIABLES PSICOLÓGICAS ASOCIADAS AL ÉXITO DEL CONTROL METABÓLICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II?

J. Talavera Bioscaa, M. Fernández-Pascualb, A. Reig-Ferrerc, A. Santos-Ruizb, C. Gisbert-Sellesa y C. Sánchez-Botellad

aMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente I. San Vicente del Raspeig. Alicante. bDoctora en Psicología. Universidad de Alicante. cDoctor en Psicología. Catedrático de Universidad Alicante. dMédico de Familia. Coordinadora Centro de Salud San Vicente I. San Vicente del Raspeig. Alicante.

Introducción: El éxito en el manejo metabólico de la diabetes tipo 2 (DM2) se debe a multitud de factores. Entre ellos, el bienestar espiritual podría ser una variable novedosa, pero efectiva.

Objetivos: 1. Conocer las características psicosociales y espirituales de las personas con DM2 participantes en el estudio. 2. Comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en espiritualidad entre grupos: personas sanas, personas con DM2 no controlada (HbA1c > 7) y personas con DM2 controlada (HbA1c ≤ 7). 3. Analizar el comportamiento relacional entre el nivel de HbA1c y las características de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), espiritualidad, ansiedad y depresión.

Diseño: Estudio transversal descriptivo con medida en un único momento.

Emplazamiento: Centro de Atención Primaria.

Material y métodos: Participarán personas sanas y personas con diagnóstico de DM2. Estos pacientes procederán del Centro de Salud de Atención Primaria. Serán seleccionados por los profesionales sanitarios de atención primaria de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, siendo éstos quienes les ofrezcan la participación en el estudio. El grupo de personas sanas pertenecerá a la población general, y será seleccionado en el Centro de Salud, siempre que cumpla los criterios de inclusión y exclusión. Los criterios de inclusión para el grupo personas sanas serán: personas sanas, sin enfermedad crónica. Los criterios de exclusión para todos los grupos serán: bajo nivel cultural; estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico durante el último año; y presentar deterioro cognitivo (puntuación menor o igual a 3 en el test de Pfeiffer). Los instrumentos de evaluación se clasificarán en función de las variables evaluadas: variables sociodemográficas (mediante cuestionario ad hoc), variables clínicas (HbA1c, peso, talla, IMC, perímetro abdominal, comorbilidad, años de duración de la diabetes, tratamiento farmacológico de diabetes y consumo de otros fármacos) variables criteriales (hábitos de vida y adherencia a las prescripciones médicas) y variables psicológicas (ansiedad y depresión, bienestar espiritual y CVRS). Los instrumentos de evaluación psicológicos utilizados serán los siguientes: Cuestionario de Salud General de Goldberg, Cuestionario del Sentido de la Vida (Meaning in Life Scale, MiLS) y Cuestionario SF-12. Los datos serán analizados con SPSS Statistics 23,0, mediante estadística descriptiva, relacional e inferencial de las variables sociodemográficas, clínicas, psicológicas y criteriales de la muestra. La relación de variables clínicas y psicológicas de interés en el grupo con DM2, se realizará con análisis relacional mediante regresión lineal.

Aplicabilidad: Este proyecto fomenta sinergias entre grupos multidisciplinares para la mejora del Sistema Nacional de Salud. Esta colaboración contribuirá a la atención del paciente con DM2 desde un enfoque holístico, basado en las mejoras del paciente a nivel físico, psicológico, social y espiritual, quien adquirirá un papel más activo en el control y gestión de su enfermedad, así como sobre su bienestar psicológico y CVRS.

Aspectos ético-legales: Los participantes serán informados de los objetivos y el procedimiento del estudio. Cumplimentarán el consentimiento informado y el compromiso de confidencialidad y de protección de datos.

Este proyecto cuenta con las aprobaciones del Comité Ético de la Universidad y del Hospital.

Palabras clave: Bienestar espiritual. Calidad de vida. Diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos