Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
39. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1080 - GLUCOSÚRICOS (SGLT2) Y PIE DIABÉTICO. ¿CONTRAINDICACIÓN RELATIVA O ABSOLUTA?

R. Gutiérrez Ruiza, J. Landi Ruzb, M. Alonso Pinoc, J. Zampaña Quinterod, M. Roncero Vidale y A. Barona Alcaldef

aMédico de Familia. Centro de Salud La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. bEnfermero. Centro de Salud La Atalaya. Conil. Cádiz. cMédico de Familia. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Federico Rubio. El Puerto de Santa María. Cádiz. eMédico de Familia. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 71 años de origen británico diabético de 5 años de evolución en tratamiento con antidiabéticos orales y buenos controles en el último año. hipertenso y dislipémico. En un control rutinario con enfermería detecta una úlcera en cara medial del primer dedo del pie derecho. No fiebre. No dolor. Al momento del diagnóstico tratamiento con lisinopril 20 mg, simvastatina 20 mg y metformina 1 g/dapaglifozina 5 mg.

Exploración y pruebas complementarias: En la cara medial del primer dedo del pie derecho úlcera media de color violáceo-negruzco, no hueso expuesto, no exudado sucio, cierta laxitud local. Placa necrótica abarca el tercio medio de la articulación interfalángica. Pulsos presentes. Cultivo de exudado: Pseudomonas multiresistente. Rx de pie: no signos claros de afectación ósea.

Juicio clínico: Pie diabético complicado.

Diagnóstico diferencial: Úlceras por presión. Úlceras venosas.

Comentario final: En abril 2016 la European Medicine Agency (EMA) lanza un comunicado de advertencia sobre un efecto secundario detectado con el tratamiento con canagliflozina que podría incrementar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores. En febrero del 2017 se confirma dicha advertencia y se advierte también, que no se puede descartar que los tratamientos con los otros SGLT2 (dapagliflozina y empagliflozina) pueden asociarse a un incremento de este riesgo. En el caso presentado al detectar la úlcera del pie decidimos retirar la dapagliflozina e iniciar tratamiento con insulina NPH. Repetidas visitas a urgencias por hipo/hiperglucemia. Se remite a Cirugía para valoración y cura quirúrgica. Paciente expresa el deseo de volver al tratamiento con SGLT-2. Se explica los riesgos y las advertencias de la AEM, firma consentimiento y se reinicia tratamiento. 14 semanas después paciente es dado de alta de las curas diarias con enfermería por mejoría completa del cuadro.

Bibliografía

  1. Lázaro-Martínez JL, Tardáguila-García A, García-Klepzig JL. Diagnostic and therapeutic update on diabetic foot osteomyelitis. J Endocrinol Diabetes Nutr. 2017;64(2):100-8.
  2. Rumbo Prieto JM1, Romero Martín M, Bellido Guerrero D, Arantón Areosa L, Raña Lama CD, Palomar Llatas F Evaluación de las evidencias y calidad de las guías de práctica clínica sobre deterioro de la integridad cutánea: úlceras y heridas crónicas. An Sist Sanit Navar. 2016;39(3):49469.

Palabras clave: Glucosúricos (SGLT-2). Pie diabético.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos