Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/88 - RELACIÓN ENTRE EL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO Y LAS HORMONAS TIROIDEAS

A. Martínez Escudéa, G. Pera Blancob, I. Arteaga Pillasaguac, C. Expósito Martínezd, P. Torán Monserrate y L. Caballeria Rovirae

aMédico de Familia. CAP La Llagosta. Barcelona. bTécnico Estadístico. USR Metropolitana Norte. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Vall de Tenes. USR Metropolitana Norte. Barcelona. dMédico de Familia. Centro de Salud Sabadell 4. USR Metropolitana Norte. Barcelona. eMédico de Familia. USR Metropolitana Norte. Barcelona.

Objetivos: El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la enfermedad hepática más prevalente. El hipotiroidismo se ha asociado a algunos factores de riesgo para el desarrollo de esteatosis hepática, pero su relación con el HGNA aún no está clara. Conocer la relación de ambas patologías puede contribuir a poder recomendar el cribaje de hormonas tiroideas en estos individuos. Objetivo: conocer la asociación de las hormonas tiroideas con el HGNA en pacientes de 18 a 75 años.

Metodología: Estudio prospectivo, multicéntrico, de base poblacional. Se incluyeron sujetos de 18-75 años asignados a centros de atención primaria de Cataluña, seleccionados aleatoriamente de la base de datos del Sistema de Información de la Atención Primaria (SIAP). Seguimiento entre 2012-2015. Variables: datos sociodemográficos, antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, exploración física, analítica, ecografía abdominal, elastografía hepática transitoria, marcadores serológicos Fatty Liver Index (FLI), y diagnóstico de síndrome metabólico (SM) según NCEP-ATPIII. Análisis descriptivo y aplicación de pruebas estadísticas para la comparación de variables.

Resultados: Se incluyeron un total de 2.595 pacientes. Edad media 53 ± 12 DE. Prevalencia HGNA 38%. Mayor frecuencia de SM en sujetos con HGNA (55%; IC95% 52-58; p < 0,001). La alteración TSH > 4,94 afectó al 4,86%, asociándose a la obesidad abdominal (p < 0,001). Se detectaron cifras de TSH superiores en individuos con HGNA (2,9 vs 2,3; p < 0,001). La prevalencia de HGNA se incrementó a medida que aumentaron los valores de la TSH (p < 0,014). No se detectaron diferencias en los valores de transaminasas según cuartiles de TSH. Los individuos con TSH > 10 mostraron valores elastográficos > 7,6 kPa con mayor frecuencia que los individuos eutiroideos, aunque estos resultados no fueron significativos (p = 0,584). El análisis multivariante mostró que el hipotiroidismo es un factor de riesgo para HGNA ajustado por edad, sexo, diabetes e hipertensión (OR 1,59; IC95% 1,08-2,34; p < 0,018), mientras que no se demostró su asociación cuando se ajustó por obesidad e hipertrigliceridemia (OR 1,14; IC95% 0,70-1,84; p = 0,595).

Conclusiones: Las alteraciones de la TSH en rango hipotiroideo se asocian con el HGNA, aunque probablemente a consecuencia de la obesidad. Se requieren más estudios para determinar exactamente el papel de las hormonas tiroideas en el desarrollo del HGNA.

Palabras clave: Esteatosis hepática. Hipotiroidismo. Síndrome metabólico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos