Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/114 - PREVALENCIA Y RECURSOS MÁS UTILIZADOS EN TELEMEDICINA EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL: ESTUDIO ENREDA2. PERSPECTIVA DE MÉDICOS Y PACIENTES

P. Rodríguez Fortúneza, J. Franch-Nadalb, F. Martínez-Martínezc, H. de Pazd y M. Orera-Peñae

aDepartamento Médico MYLAN. Madrid. bMédico de Familia. CAP Drassanes Raval-Sud. Barcelona. cCatedrático. Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. dMetodólogo. Outcomes’10, Castellón. eDirector Médico. Departamento Médico de Mylan. Madrid.

Objetivos: Describir la situación actual del uso de la telemedicina (TM) en España en la gestión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e identificar sus posibles beneficios y preferencias de uso.

Metodología: Estudio transversal, multicéntrico realizado en ámbito nacional y aprobado por el CEIC del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).

Resultados: Se analizaron datos de 1.036 pacientes con DM2 (50,5% hombres y edad media 60 años) y 1.030 médicos (65,15% hombres y edad media 52 años). El 76,6% de los pacientes y el 63,7% de los médicos residían en áreas urbanas. El 95,5% de los pacientes recibían tratamiento para su diabetes y según el test de Morisky Green, el 64% eran adherentes. La prevalencia de uso de TM por parte de pacientes ascendió a un 9,8% y un 23,8% de los médicos. En cuanto a los recursos de TM más utilizados por los pacientes fueron los SMS/Whatsapp (45,1%), llamadas telefónicas (42,2%), glucómetros de transmisión de datos (41,2%), web/foros (37,25%), aplicaciones móviles (32,4%), email (29,4%) y videoconferencias (6,9%). Por su parte los médicos confirmaron usar más: las llamadas telefónicas (59,9%), glucómetros de transmisión de datos (45,9%), email (39,7%), aplicaciones móviles (32,2%), web/foros (26,7%), SMS/Whatsapp (24,3%), y videoconferencias (5,1%).

Conclusiones: La telemedicina se perfila como una herramienta emergente en el manejo de la DM2, bien aceptada por pacientes y médicos. La herramienta de TM más usada ha sido los SMS/Whatsapp por parte de los pacientes y las llamadas telefónicas por parte de los médicos.

Palabras clave: Diabetes. Telemedicina.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos