Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/32 - INTERCONSULTAS VIRTUALES A ENDOCRINOLOGÍA: ANÁLISIS DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA (AP)

N. Sáenz Moyaa, R. Flores Cebriàa, M. Berengué Iglesiasb, M. Moruno Carrizosaa, C. Carreres Molaa y R. Fernández Vergelc

aMédico de Familia. ABS Bellvitge. Barcelona. bMédico de Familia. Directora Unidad de Gestión Hospitalet Sud. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Bartomeu Fabres Anglada. Barcelona.

Objetivos: Analizar las derivaciones a endocrinología en interconsulta no presencial (VNP) y visita presencial (VP) en un área urbana. Evaluar el uso adecuado de la VNP y la satisfacción de los médicos de AP.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo: análisis de 2019 derivaciones. Encuesta de satisfacción (ad hoc) a 253 médicos de 16 equipos de AP.

Resultados: Los motivos más frecuentes de derivación en VNP son: DM 2 (VP el 19,4% por DM 2, 20,30% VNP). Hipotiroidismo (VP 9,9%, VNP 13%). Hipertiroidismo (VP 9,7%, VNP 9%). Obesidad (VP 11,5%, VN 1,6%). Nódulo tiroideo (9% VP, VNP 11%). Bocio (VP 5,2%, 7,6% VNP). Tras una derivación VNP, en el 31,7% se hizo una 2ª derivación (56% VP). Respuestas a la encuesta (30% de participación): ¿Tienes opción de derivar a endocrinología en VNP? Sí 88%. ¿En caso afirmativo, ¿Has hecho alguna derivación VNP? Sí 81%. ¿Conoces los criterios de derivación para la diabetes en VNP? Sí 76,8%. ¿Dispones de algún documento donde encontrar dicha información? No 56,5%. ¿Consideras que los criterios de derivación son claros? No 77,4%. ¿Sabes cuál es el tiempo pactado de respuesta para la VNP? No 52%. En una escala de 0 a 10 (0 nada de acuerdo -10 totalmente de acuerdo): VNP es útil: 8,5. Estoy de acuerdo con el tiempo de respuesta: 7,7. La información devuelta del especialista es adecuada: 8,3. Estoy satisfecho con la respuesta de la VNP: 8,3. ¿Has tenido algún problema con las VNP? No 87%. ¿Sabes si en tu centro existe algún protocolo de información al médico sobre las visitas rechazadas? Sí 73%. ¿Te han rechazado alguna VNP? Sí 26,5%.

Conclusiones: Los motivos más frecuentes de derivación en VNP son los relacionados con la diabetes. Los médicos de AP están satisfechos con las VNP. Se deberían mejorar los circuitos de derivación, los tiempos de respuesta y la información de retorno de las visitas rechazadas.

Palabras clave: Endocrinología. Tecnologías de la comunicación y la información. Interconsultas no presenciales.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos