Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2589 - INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE CRÓNICO (IEXPAC) PARA EL ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 (DMT2) CON EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

F. López Simarroa, S. Cinza Sanjurjob, J. Escribano Serranoc, D. Orozco Beltránd, M. Cedenilla Horcajueloe y K. Ferreira de Campose

aMédico de Familia. CAP Martorell. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña. cMédico de Familia. UGC San Roque. Cádiz. dMédico de Familia. UIC Hospital Universitario San Juan. Alicante. eMerck Sharp and Dohme de España. Madrid.

Objetivos: Estudiar la experiencia de pacientes DMT2 con el sistema sanitario español y detectar puntos de mejora, utilizando la encuesta IEXPAC, cuestionario diseñado y validado para pacientes crónicos.

Metodología: Estudio realizado en Atención Primaria, con 248 pacientes DMT2 en tratamiento con antidiabéticos orales (ADOs), antihipertensivos (AHT) e hipolipemiantes (HL) que completaron encuestas IEXPAC entre septiembre y noviembre de 2016. La escala se puntúa de 0 a 10 y tiene 12 preguntas agrupadas en: IEXPAC 11 ítems + IEXPAC ítem 12 (contestado únicamente por pacientes hospitalizados en los 3 años previos). También se pueden valorar 3 dominios: 1: Interacciones productivas (ítems 1, 2, 5 y 9); 2: Modelo nuevo relacional (ítems 3, 7 y 11) y 3: Autogestión de la persona (ítems 4, 6, 8 y 10).

Resultados: Fueron contestadas 248 encuestas. La media de edad fue 71 años y el 48% eran mujeres. La puntuación media fue 6,88 para el grupo IEXPAC 11 ítems (n = 229), 6,17 para IEXPAC ítem 12 (n = 124) y para los dominios 1, 2 y 3 de 8,97 (n = 243), 2,51 (n = 234) y 8,16 (n = 243) respectivamente. Los ítems 7, 3, 11 y 10, pertenecientes a los dominios 2 y 3, fueron los peor puntuados y los ítems con mejor valoración fueron el 9 y 5, pertenecientes al dominio 1.

Conclusiones: Este es el primer estudio que analiza la experiencia de los pacientes DMT2 con el sistema sanitario mediante la escala IEXPAC. Los resultados demuestran que los pacientes se encuentran satisfechos en lo que se refiere a su bienestar y plan de tratamiento y dejan en evidencia la posibilidad de mejora en la interacción médico-paciente, comunicación entre ambos y uso de recursos digitales. Es importante que los clínicos ayuden a sus pacientes a informarse utilizando también Internet como recurso. Otro punto de mejora es fomentar por parte del médico el acercamiento del paciente a asociaciones de pacientes u otros recursos sanitarios y sociales pertinentes, posibilitando la interacción entre los pacientes y una mejor información sobre su patología, ampliando las posibilidades de empoderamiento y de autogestión de la patología.

Palabras clave: DMT2. IEXPAC. Experiencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos