Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2711 - INFLUENCIA DE LA DIABETES EN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

S. González Carranzaa y N. Larrea Rodríguezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Torrekua. Eibar. Guipúzcoa. bOdontóloga. Leioa. Bilbao. Vizcaya.

Objetivos: 1.Analizar el mecanismo de acción de la diabetes sobre la enfermedad periodontal. 2. Estudiar el papel de la diabetes como factor de riesgo. 3. Estudiar la influencia de la diabetes tanto en el tratamiento como en el mantenimiento del tratamiento.

Metodología: Revisión sistemática, a través de la base de datos PubMED.

Resultados: Relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis; La diabetes está asociada a un incremento en la incidencia y progresión de la periodontitis, y que a su vez, la infección periodontal está asociada con una alteración en el control glucémico en diabéticos. a) Asociación. Fuerza de asociación y relación temporal: Periodontitis como factor de riesgo para la diabetes. b) Asociación. Dosis-respuesta: Existe suficiente evidencia para afirmar la existencia de una relación dosis-respuesta entre la periodontitis y la diabetes. En general, se considera que existe un buen control diabético cuando los valores de HbA1c son menores al 7%; control moderado cuando los valores del HbA1c se encuentran entre el 7 y el 8%; y pobre cuando los valores de HbA1c superan el 8%.

Conclusiones: 1. Relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis. 2. La diabetes factor de riesgo para padecer enfermedades periodontales. 3. Las enfermedades periodontales sexta complicación de la diabetes, papel del control de la diabetes en una adecuada respuesta al tratamiento periodontal. 4. Los enfermos diabéticos tienen la misma respuesta al tratamiento periodontal que los enfermos no diabéticos. 5. Los sujetos diabéticos presentan una mayor incidencia de periodontitis que los no diabéticos, presentación de la misma es más grave. 6. La duración de la enfermedad, ya que, a mayor tiempo de evolución, mayor prevalencia y severidad de sus complicaciones.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Periodontitis. Periodontal diseases.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos