Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/411 - EVALUACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA PARA LA ATENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO

R. Bartolomé Resanoa, A. Portu Iparraguirreb, A. Nieto Molinetc, C. Palacios Palomaresb y F. Bartolomé Resanod

aMédico de Familia. Centro de Salud de Rochapea. Pamplona. Navarra. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rochapea. Pamplona. Navarra. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rochapea. Pamplona. Navarra. dMédico de Familia. Centro de Salud de Villava. Navarra.

Objetivos: Evaluar si una intervención formativa sobre los profesionales de medicina y enfermería de un centro de salud mejora la atención al pie diabético en pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2.

Metodología: Centro de salud urbano de 20.000 adultos y 13 cupos de Atención Primaria. Se revisaron los cumplimientos de la cartera de servicios apreciando un escaso registro de la exploración del pie diabético (19,8%), incluso inferior a la media de la comunidad autónoma (25,49%). Analizando los 13 cupos: media = 19,6%; DE = 17,6%; mínimo 0,9%, máximo 57,5%. Al inicio del año se dieron 2 sesiones a médicos y enfermeras, una sobre el uso de herramienta informática y protocolos de historia clínica, otra más práctica de evaluación del pie en diabéticos con inspección, exploración de pulsos y sensibilidad con el monofilamento. Había que tener en cuenta que muchas enfermeras provenían del medio hospitalario y desconocían esta exploración. Se revisaron los indicadores de cumplimiento al año, habiendo marcado el objetivo de alcanzar al menos el 30%. Hay que tener en cuenta que las guías recomiendan al menos hacerlo cada 2 años y nuestro protocolo indica anual, aunque haya que individualizar según el riesgo.

Resultados: El cumplimiento global del registro de la exploración del pie diabético al año fue 39,4%. Analizando los 13 cupos: media = 39,5%; DE = 16,4%; mínimo 15,45%, máximo 71,9%. Nuestra comunidad autónoma estaba en 28,8%. Los resultados se han expuesto en una nueva sesión con el fin de servir de refuerzo positivo y animar a mejorar.

Conclusiones: Realizar una intervención formativa sobre los profesionales sanitarios mejora la exploración y registro del pie diabético, lo que sabemos que redunda en reducción de úlceras y amputaciones. Sería conveniente repetirla cada 2 o 3 años por el posible cambio de profesionales para seguir manteniendo unos niveles adecuados de calidad que redunden en beneficio del paciente. Se ha cumplido el objetivo inicial del que partíamos, pero se debe aspirar a más, una vez que se ha interiorizado la importancia de esta exploración y adquirido la destreza para realizarla, aunque registros realizados en nuestro país sean similares a los nuestros.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Pie diabético. Protocolos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos