Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/3864 - ¿ESTÁN MÁS OBESOS LOS DIABÉTICOS CON INSULINA VERSUS LOS NO INSULINIZADOS?

J. Iturralde Irisoa, M. Alonso Miguelb, B. Barrios Núñezc, A. Velasco Garcíab, M. Alonso Fernández de Garayaldea y U. Atxabal Amallobietad

aMédico de Familia. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico de Familia. Centro de Salud San Martín. Vitoria. dMédico de Familia. Osakidetza.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es conocer si están más obesos los diabéticos no insulinizados versus los insulinizados.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal en 2 centros de salud urbanos. Se ha seleccionado una muestra de los pacientes diabéticos. El diseño muestral se realizó por muestreo aleatorio sistemático, asumiendo un error del 5%, un nivel de significación estadística del 95% para una distribución máxima de un 50%. La muestra fue de 350 personas. Se han recogido los variables de la base de datos OSABIDE. De esta muestra se han seleccionado aquellos que tengan dentro de su diagnóstico enfermedad coronaria.

Resultados: De una población de 350 diabéticos, la edad media fue 72 ± 11,6 años. Siendo el 54,3% hombres. Del total 35 estaban en tratamiento con insulina y el resto no. De los insulinizados, la edad media era 72,8 ± 13,9 años. El tiempo de evolución de su diabetes 12,8 ± 6,2 años. La hemoglobina glicada media fue de 7,95 ± 1,5%. El peso medio fue 75,7 ± 13,6 kg y el Índice de masa corporal (IMC) 28,5 ± 3,5. Los diabéticos no insulinizados su edad media 71,3 ± 10,7 años. El tiempo de evolución de diabetes fue 9,9 ± 5,4 años. La hemoglobina glicada fue 6,8 ± 0,9%. El peso medio fue 78,3 ± 15,5 kg. Y el IMC 29,4 ± 5,1. Si comparamos los dos grupos nos da una p: 0,24, no existiendo diferencias significativas entre ambos.

Conclusiones: No existen diferencias en los dos grupos una vez se instaura el tratamiento con insulina, aunque lógicamente tendríamos que haber estudiado la evolución del IMC antes y después del tratamiento.

Palabras clave: Diabetes. Enfermedad coronaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos