Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/478 - EFICACIA DE UNA DIETA MUY BAJA EN CALORÍAS EN EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO VASCULAR

A. Altés Boronat, S. Rodríguez Martínez, M. Amorós Brotons, M. Calvo Rosa, M. Mingueza Lázaro y M. Muntión Alfaro

Médico de Familia. CAP Sants. Barcelona.

Objetivos: Valorar el efecto sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular de una dieta muy baja en calorías (Método Pnk) aplicada a pacientes con obesidad atendidos en un centro de salud.

Metodología: Ámbito: Centro de salud urbano. Tipo de estudio: estudio de intervención: aplicación de un tratamiento estructurado con una dieta muy baja en calorías en una consulta de atención primaria en pacientes derivados por los otros profesionales del centro. Población. Criterios de inclusión: pacientes, de edad entre 18 y 55 años de edad, con obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 Kg/m2) atendidos en un centro de salud que acepten entrar en el estudio y firmen el consentimiento informado. Criterios de exclusión: enfermedad mental grave, diabetes insulinodependiente, trastorno de la conducta alimentaria, existencia de: hepatopatía, nefropatía, cardiopatía, o endocrinopatía concurrente significativa; toma de corticoides o fármacos que alteren los electrolitos. Mediciones: edad, sexo, peso, IMC, tensión arterial sistólica (TAs), tensión arterial diastólica (TAd), glicemia, HgA1C, colesterol LDL, colesterol HCL, triglicéridos, GOT, GPT y GGT. Estadística: G-stat.

Resultados: Se reclutaron 96 pacientes, de los que13 rehusaron el tratamiento y 84 aceptaron y firmaron el consentimiento informado. Hubo un descenso medio de: 19,39 kg de peso, 19 mmHg de TAs, 17,4 mmHg de TAd, de 15,84 mg/dl de glicemia, de 0,89 puntos de HgA1C, 10,84 mg/dl de LDL, 6,38 UI GOT, 13,23 UI GPT y 15,7 UI de GGT. Hubo un aumento de 1,55 mg/dl de HDL. Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05) para: las reducciones de peso, TAs, TAd, GOT y GPT; para el aumento de HDL; y para el descenso de glicemia y HgA1C en diabéticos.

Conclusiones: El tratamiento de la obesidad en atención primaria con una dieta muy baja en calorías es efectivo para contribuir al control de factores de riesgo cardiovascular.

Palabras clave: Obesidad. VLCD. Efectividad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos