Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/5036 - DISMINUCIÓN DE B12 FRENTE AL CONSUMO DE IBPS DE FORMA CRÓNICA

G. Allut Vidala, M. Fuentes Lemab, J. Torres Colomerc, A. Calvo Guerrerod y M. Lires Rodrígueze

aMédico de Familia. Centro de Salud de Rianxo. Santiago de Compostela. La Coruña. bFisiterapeuta. Centro de Salud de Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña. cMédico de Familia. Centro de Salud de Ribeira. Santiago de Compostela. La Coruña. dMédico de Familia. Centro de Salud de Noia. Santiago de Compostela. La Coruña. eMédico de Familia. Centro de Salud de Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña.

Objetivos: Analizar si realmente existe disminución de las cifras de vitamina B12 en un grupo de pacientes polimedicados y tratamiento durante varios años con inhibidores de la bomba de protones.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo en una muestra no seleccionada (años 2009-2014 y 2015-2016) de 390 pacientes que llevaban a tratamiento un mínimo de 6 años con IBPs y valorando los resultados de las analíticas realizadas durante esos periodos, fijándonos en las cifras de B12, hierro, ácido fólico, transaminasas, etc., así como los resultados de otras variables.

Resultados: Se completó el seguimiento de 326 pacientes,190 mujeres (57,7%) con una edad media de 64 años y de 136 varones (42,3%) con una edad media similar a la de las mujeres. De las patologías que presentaban un 70% eran hipertensos, hipercolesterolémicos había un tanto por ciento sensiblemente superior (73%), no había afectaciones renales en el primer tramo (2009-2014) si en el segundo tramo (2015-2016), y no había alteraciones en las cifras de ácido fólico y vitamina B12 recogidas. Los valores de B12 oscilaban entre 350 y 600 con una media generalizada en torno a 430.Tenemos que decir, como dato curioso, que de una serie de pacientes a los que se le intentó cambiar el IBP (lansoprazol, esomeprazol) a otro (omeprazol) presentaban alteraciones del tipo de dispepsias, alteración de ritmo intestinal, etc. que se solventaron volviendo al medicamento inicial.

Conclusiones: El consumo regular de IBPs no produce alteraciones en las cifras de vitamina B12 tras varios años de consumo continuado.

Palabras clave: IBPs. Vitamina B12.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos