Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/4524 - ¿ANTIAGREGAMOS A NUESTROS DIABÉTICOS?

J. Iturralde Irisoa, G. Mediavilla Trisb, L. Ulloa Bahamondec, A. Velasco Garcíad, U. Atxabal Amallobietae y M. Pinel Mongef

aMédico de Familia. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Habana. Vitoria-Gasteiz. dMédico de Familia. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz. Álava. eMédico de Familia. Osakidetza. fMédico de Familia. Centro de Salud Gazalbide. Vitoria-Gasteiz. Álava.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es conocer el uso de antiagregantes (AG) en nuestra población diabética.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en 2 centros de salud urbanos. Se ha seleccionado una muestra de los pacientes diabéticos. El diseño muestral se realizo por muestreo aleatorio sistemático, asumiendo un error del 5%, un nivel de significación estadística del 95% para una distribución máxima de un 50%. La muestra fue de 350 personas. Se han recogido los variables de la base de datos OSABIDE.

Resultados: De una población de 350 diabéticos, la edad media fue 72 ± 11,6 años. Siendo el 54,3% hombres. El 69,1% son hipertensos arteriales. El 46,61% son dislipémicos. El 29,01% de todos ellos están en tratamiento con fármacos antiagregantes. El 8,19% tienen enfermedad renal crónica conocida y el 48,28% con AG. Retinopatía el 4,8% de estos el 58,2% con AG. El 9,86% patología coronaria de estos el 91,43% están con AG. El 5,92% enfermedad cerebrovascular con un 76,9% con AG. Un 5,63% enfermedad arterial periférica y el 85% con AG. El 9,7% de los diabéticos con AG toman antiinflamatorios no esteroideos de manera crónica. El 20% de los diabéticos con riesgo cardiovascular según SCORE de 5 o más están con AG. Si es según REGICOR con un riesgo de 10 o más el 20,5% están con AG.

Conclusiones: Alta proporción de diabéticos antiagregados, ya que son pacientes de alto riesgo, aunque en algunas patologías en la cual es necesaria su antiagregación no lo están todos, por lo que debiéramos realizarlo de una manera más estricta y tenerlos antiagregados.

Palabras clave: Antiagregación. Diabetes mellitus. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos