Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4387 - ¿QUÉ TENGO EN LA PIEL?

G. Gómez Jiméneza, M. Vaquero Álvareza e Y. Vera Sotob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Linares. Jaén.

Descripción del caso: Mujer que acude a consulta ordinaria por lesiones dérmicas en miembros superiores, tórax y zona superior de la espalda, sin saber especificar claramente el modo de aparición inicial ni su evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza una exhaustiva anamnesis en busca de factores desencadenantes de las lesiones dérmicas que presentaba la paciente. Se trataba de lesiones de diversa morfología (eritematosas, gangrenosas, liquenificadas...), dispuestas a lo largo de miembros superiores, tórax y zona superior de la espalda. No se especifica el modo de aparición inicial ni su evolución.

Juicio clínico: Nuestro juicio clínico fue de psicodermatosis. Es más frecuente en mujeres jóvenes y su diagnóstico puede resultar complejo si no tenemos en cuenta los factores psicosociales del paciente, debido a la diversidad morfológica de las lesiones resultando histopatológicamente inespecífica en función de éstas como antes hemos mencionado. Se realizó por ello un estudio de los posibles factores psicosociales desencadenantes de la paciente. Su tratamiento es complejo y el pronóstico reservado, especialmente en casos crónicos, debiendo tratar no solo las lesiones cutáneas, si no el trastorno psíquico de base. Para ello se recurre tanto a la psicoterapia como fármacos psicoterapéuticos, con el fin de evitar futuras complicaciones psiquiátricas, llegando incluso al suicidio. Es por ello que se incidió mucho en la psicoterapia como forma de tratamiento, intentando establecer que consecuencias provocaban los síntomas de la paciente sobre su vida familiar y social.

Diagnóstico diferencial: Es importante descartar cualquier posible causa y realizar una biopsia antes de atribuir el diagnóstico a dermatosis artefacta, descartando infecciones crónicas, granulomas y vasculitis.

Comentario final: El diagnóstico puede resultar difícil, pero la naturaleza de las lesiones (su forma extraña) y su distribución corporal puede sugerir de inmediato una causa artificial. Con frecuencia existe un trastorno serio de personalidad, estrés psicosocial o ambos, siendo el tratamiento de éste indispensable para la mejora o resolución de las lesiones.

Bibliografía

  1. Gutiérrez D, Schowalter MK, Piliang MP, Fernandez AP. Epidermal multinucleated keratinocytes: a histopathologic clue to dermatitis artefacta. J Cutan Pathol. 2016;43:880-3.
  2. Wolf K, Allen Johnson R. Fitzpatrick, 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill; Interamericana; 2005.

Palabras clave: Psicodermatosis. Dermatosis artefacta.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos