Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/305 - MANCHAS DE BIER. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Martino Blancoa, A. Sánchez Calvob, S. Yebra Delgadoc, M. Álvarez Callejad, M. Álvarez Garcíae y A. de Antonio Pérezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Coto. Gijón. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Cabueñes y Centro de Salud Natahoyo. Gijón. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Calzada. Gijón. Asturias. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Cabueñes. Centro de Salud El Coto. Gijón. Asturias. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Cabueñes. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 32 años, fumador, sin otros antecedentes de interés, que consulta por máculas hipopigmentadas de 8 meses de evolución en extremidades superiores e inferiores, no pruriginosas, que se acentúan con el ejercicio y que ha sido tratada con corticoides tópicos y antifúngicos previamente sin mejoría de la clínica.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física observamos lesiones hipocrómicas de milímetros de tamaño distribuidas en un patrón reticular en brazos, antebrazos y dorso de las manos así como en los muslos, respetando la cara, sin descamación. Dermografismo negativo. Desaparecen transitoriamente con la vitropresión y curiosamente desaparecen cuando el paciente eleva las extremidades. Analítica completa incluida serología de virus hepatotropos, VIH y lúes dentro de la normalidad. Posteriormente se añadió examen de crioglobulinas, que fue negativo. Se deriva finalmente al Servicio de Dermatología para realización de biopsia, confirmando nuestro diagnóstico de sospecha.

Juicio clínico: Manchas de Bier.

Diagnóstico diferencial: Vitíligo. Pitiriasis versicolor. Nevus acrómico.

Comentario final: Debido a las características que presentaban las lesiones, siendo además refractarias a tratamientos previos se llegó al diagnóstico: Manchas de Bier. El origen del problema estaría en una alteración en el reflejo venoarteriolar en respuesta a la repleción y el aumento de la presión en el territorio venoso. También aparecen espontáneamente como respuesta al estasis venoso de una extremidad o a la aplicación de calor o frío local. Se trata de un trastorno crónico y benigno que no precisa instauración de tratamiento. Aunque hay casos descritos asociados a crioglobulinemia así como un cuadro acompañado de lesiones urticaria-like, con empeoramiento progresivo. Es importante tener esta entidad entre nuestros diagnósticos diferenciales, puesto que en Atención Primaria nos enfrentamos a gran cantidad de patología dermatológica, pudiendo someter a nuestros pacientes a tratamientos que son erróneos sin obtener beneficios, incluso exponiéndolos a posibles efectos adversos.

Bibliografía

  1. Bolognia JL, et al. Dermatología. 2004. p. 935-73.
  2. Liaw FY, Chiang CP. Bier spots. Canadian Medical Association Journal. 2013;7:185.

Palabras clave: Máculas. Reticular. Hipopigmentadas. Vitropresión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos