Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2304 - DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA EN ATENCIÓN PRIMARIA APOYADO EN TELEDERMATOLOGÍA

A. Lozano Gallegoa, M. Martínez Celdrána, F. Paredes Jiménezb, G. Montero Chávezb y F. Narbona Sotob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Alamillo. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 97 años con antecedentes de trombocitemia esencial que presenta lesión con diversas tonalidades, exofítica y sangrante de 2,3 × 2 cm de diámetro en región central de mejilla derecha, por la que consulta en Atención Primaria. Comenta que de tratarse de una mácula pigmentada ha sufrido importante crecimiento en el plazo de un mes.

Exploración y pruebas complementarias: Con el equipo de Teledermatología del Centro de Salud se remite imagen para que sea valorada por Dermatología. Tras su extirpación, la anatomía patológica revela la existencia de un melanoma estadio II (T4N0M0). Siete meses después, durante el seguimiento posterior, se objetiva nódulo laterocervical derecho duro a la palpación de unos 3 cm. Se realiza PAAF que confirma adenopatía metastásica que se encuentra pendiente de atención por parte de Cirugía Maxilofacial.

Juicio clínico: Melanoma estadio IIIB (T4aN1bM0). Breslow 7 mm.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma basocelular y espinocelular. Lesiones pigmentadas benignas.

Comentario final: En las consultas de Atención Primaria gracias a los criterios ABCDE se inicia el proceso diagnóstico de lesiones cutáneas pigmentadas. El programa de teledermatología en los centros de Salud permite un contacto con Dermatología que prioriza el diagnóstico y seguimiento de lesiones con sospecha de mayor gravedad. Un reciente trabajo realizado en nuestro medio confirma la disminución del tiempo de demora tanto para el diagnóstico como para el inicio del tratamiento de los melanomas. La supervivencia de los pacientes atendidos a través de este canal se ha demostrado mayor. Además, la teledermatología mejora la capacidad de resolución del médico de familia, disminuyendo hasta la mitad la tasa de derivaciones.

Bibliografía

  1. American Academy of Dermatology Ad Hoc Task Force for the ABCDEs of Melanoma, Tsao H, Olazagasti JM, Cordoro KM, Brewer JD, Taylor SC, et al. Early detection of melanoma: reviewing the ABCDEs. J Am Acad Dermatol. 2015;72(4):717-23.
  2. Batalla A, Suh-Oh HJ, Salgado-Boquete L, Abalde T, de la Torre C. Teledermatología. Capacidad para reducir consultas presenciales según el grupo de enfermedad. Piel. 2016;31(3):156-63.
  3. Corbi Llopis R. Efectividad de la teledermatología asíncrona en el diagnóstico precoz de melanoma [Tesis Doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2016. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34571

Palabras clave: Telemedicina. Melanoma. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos