Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
107. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2601 - URGENCIAS EN DERMATOLOGÍA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL TERCIARIO

I. Hernando Garcíaa, C. Durán Vianb, M. González Lópezc y J. Loricera Garcíad

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Dermatología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. cDermatólogo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. dReumatólogo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.

Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia y el tipo de enfermedades dermatológicas atendidas en una consulta de Urgencias de Dermatología de un hospital terciario, conocer el perfil epidemiológico del paciente demandante de la consulta dermatológica urgente y determinar la vía de acceso a la consulta de Urgencias de Dermatología.

Metodología: Estudio descriptivo y prospectivo que incluyó pacientes que acudieron a Urgencias con afección dermatológica atendidos en las consultas del Servicio de Dermatología del HUMV durante un periodo de 5 meses. Se recogió la filiación del paciente, características epidemiológicas básicas, procedencia, el diagnóstico dermatológico y el destino.

Resultados: Se atendieron 242 pacientes (49% mujeres, 51% hombres). La edad media fue de 49,2 años. Se realizaron 78 diagnósticos distintos, los cuales se clasificaron en 12 grupos para su análisis, destacando en primer lugar los eccemas (17,8%), seguidos de miscelánea (17,4%), tumores y quistes (16,2%) y dermatosis infecciosas (15%). Se realizaron 7 ingresos (2,9%).

Conclusiones: Las entidades dermatológicas atendidas en la consulta de Urgencias fueron muy variadas. Las tres enfermedades dermatológicas más frecuentes fueron la psoriasis, los eccemas y las toxicodermias. El paciente demandante de la consulta urgente fue una persona de edad media entre la cuarta y quinta décadas de la vida, sin predominio sexual. La mayoría de los pacientes acudieron por iniciativa propia. El motivo más frecuente de ingreso fue la eritrodermia psoriásica.

Palabras clave: Urgencia médica. Urgencias dermatológicas. Hospital terciario.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos