Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
107. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2883 - ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN UNA MUESTRA OBTENIDA DEL CENTRO DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS

J. Suárez Hernándeza, A. Martínez Martínezb, A. Kikeevac, A. Coll Ruizc, M. Pérez Cárcelesd y A. Luna Maldonadoe

aMédico Residente de Medicina Legal. Hospital Vega Baja de Orihuela. Alicante. bEnfermera de Residencia de Discapacitados psíquicos. cMédico de Familia. Hospital Vega Baja de Orihuela. Alicante. dMedicina Legal Universidad de Murcia. eCatedrático de Medicina Legal y Forense. Departamento de Medicina Legal y Forense. Universidad de Murcia.

Objetivos: El objetivo de este estudio es observar si existe o no diferencia en el tiempo de cicatrización empleando un apósito hidrotersivo frente al empleo de los apósitos convencionales por enfermería.

Metodología: Durante 3 meses en el Centro de Discapacitados Psíquicos se realiza curas de las úlceras de miembros inferiores por presión localizadas en talones de los pies. Las curas se realizan por parte del personal de enfermería que aplican apósitos a dichos enfermos. Los apósitos que se aplican son de dos clases aquellos que podemos clasificar como convencionales y otros que son hidrotersivos con fibras de poliacrilato.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 25 pacientes de edades comprendidas entre los 68 años a los 89 años de edad. Se realizo una distribución aleatoria homogeneizada de los mismos en dos grupos A (apósitos convencionales) y grupo B (apósitos hidrotersivos con fibras de poliacrilato. Se realizó fotografías de las úlceras al inicio del proceso de curación, al mes, a los dos meses y al tercer mes y se midió en cm la progresión del cierre de la úlcera.

Conclusiones: Se observo que aquellos pacientes pertenecientes al grupo B se producía un cierre más precoz de la úlcera que aquellos otros en los que se aplicaba el tratamiento A. La media de días que tardaba en producirse la curación, cierre de la ulceración del grupo A era 97 días. Sin embargo aquellos pacientes que fueron tratados con el tratamiento B presentaban un cierre de la ulceración a los 72 días.

Palabras clave: Úlcera por presión. Tratamiento paliativo. Apósitos hidrodetersivo. Tratamiento en institución cerrada.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos