Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2263 - TENGO UNA MANCHA EN LA UÑA

J. Valiente Rosadoa, I. Lorido Canob, C. Gil Martíneza, A. González Huéscarb, R. Menaya Macíasc y M. Maynar Mariñoa

aMédico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. bEnfermera. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 55 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas. Niega consumo de fármacos. Fumadora de 40 paquetes/año. Acude a consulta de primaria por mancha en uña de primer dedo de pie derecho, de 2 años de evolución. Refiere traumatismos repetidos previos. No antecedentes familiares de interés. Solicitamos cultivo microbiológico, pautándose tratamiento con antimicóticos orales ante la sospecha diagnóstica de onicomicosis. Al mes la lesión continúa igual, sin signo de Hutchinson (pigmentación periungueal), por lo que se deriva a dermatología, donde se solicita biopsia y cultivo de nuevo.

Exploración y pruebas complementarias: Fototipo piel III. Mancha marrón-amarillenta longitudinal central (melanoniquia longitudinal) en primera uña del pie derecho, con despegamiento en el extremo distal, de coloración amarillenta. No pigmentación a nivel de la cutícula. En las uñas adyacentes existen lesiones compatibles con onicomicosis. El cultivo microbiológico de primaria era negativo. Biopsia ungueal: melanoniquia longitudinal, no se identifica signos de melanoma, ni nevus, ni signos de actividad melanocítica. Cultivo microbiológico: se aíslan Trichphiton rubrum.

Juicio clínico: Melanoniquía longitudinal por hongos.

Diagnóstico diferencial: Melanoma subungueal. Pigmentaciones exógenas. Hematoma subungueal por traumatismo. Fármacos. Infecciones.

Comentario final: Las pigmentaciones de las uñas son un problema común en la práctica diaria en nuestro ámbito. El término pigmentación ungueal sólo es una descripción morfológica. Lo más importante es conocer su significado y llegar a un diagnóstico cierto para poder establecer el tratamiento. Debemos saber si el origen del pigmento es melánico o no melánico y luego si es benigno o maligno. La melanoniquia longitudinal es un signo que puede estar relacionado con distintos procesos, tanto benignos como malignos. El melanoma subungueal es una entidad muy poco frecuente (menos del 2,5% de todos los melanomas) y típicamente se presenta en un estadio más avanzado que otros melanomas aunque lo suficientemente grave para descartar dicho diagnóstico. Los hongos pueden activar la producción de melanina y causar pigmentación difusa o en bandas.

Bibliografía

  1. Serrano Falcón C, Serrano Ortega S. Conducta ante una melanoniquia longitudinal de la uña. La piel en la práctica diaria. 2009;24:200-5.
  2. Trejo Acuña J, González Hidalgo V. Melanoniquia longitudinal. Rev Cent Dermatología Pascua. 2016;25(3).

Palabras clave: Melanoma. Onicomicosis. Melanoniquia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos