Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4277 - PACIENTE DE 46 AÑOS DE EDAD CON FIEBRE Y LESIONES EN LA PIEL

G. Pérez Puertas y A. Ruiz Rejón

Médico de Familia. Centro de Salud Castellar de Santiago. Ciudad Real.

Descripción del caso: Paciente de 46 años de edad con ap de VIH+, alcoholismo crónico. Acude por presentar malestar general, hiporexia, pérdida de peso, diarreas ocasionales, fiebre intermitente y posteriormente manchas oscuras en la piel y lesiones en la boca.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Tª 38,5 oC. Mucosa conjuntival hipocoloreada. Mucosa labial y de boca: lesiones blanquecinas y agrietadas. Presencia de manchas hiperpigmentadas de diversos tamaños e indoloras que forman relieve y localizadas en todo el cuerpo, fundamentalmente en MMSS e MMII. Hepatomegalia/esplenomegalia. Hb 8,7 g/dl, Hcto 26,1, test dE ELISA: VIH+. Cultivo de lesiones de la boca: Candida albicans +. Biopsia de las manchas de la piel: compatibles con sarcoma de Kaposi.

Juicio clínico: Sarcoma de Kaposi.

Diagnóstico diferencial: Acroangiodermatitis (2ª a oclusión venosa). Granuloma piógeno. Histiocitomas fibrosos benignos o malignos. Otros sarcomas.

Comentario final: El sarcoma de Kaposi es una neoplasia vascular que se manifiesta en 4 variedades clínico-epidemiológicas, originadas por el VHH8. La forma clásica: afecta a hombres ancianos y predomina en regiones orientales del Mediterráneo. La forma endémica: constituye una de las formas más frecuentes de cáncer en África Central y Oriental. Afecta sobre todo a hombres y en los ancianos puede ser semejante a la forma clásica. La forma yatrogénica: en paciente con trasplante sobre todo renal, sometidos a tratamiento con inmunosupresores. La forma de Kaposi: asociada a SIDA. Es la más agresiva y diseminada, en personas de cualquier edad, sobre todo hombres homosexuales y bisexuales.

Bibliografía

  1. Hernández Ruiz E, García Herrera A, Ferrando J. Sarcoma de Kaposi. Med Cutan Iber Lat Am. 2012;40(2):39-48.
  2. Viacrio Bermúdez JM, Zabala López S, Pérez Vázquez G, Juyol Rodrigo MC. Sarcoma de Kaposi. Med Clin (Barc). 2010;135(5):241.

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos