Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2081 - ¡MIRA CÓMO TENGO LAS UÑAS!

E. Sanz Estevea, M. Andrés Companya, R. Calabuig Nadala, M. Just Cardonaa, M. Botella Tomása y E. Sendra Sendrab

aMédico de Familia. Centro de Salud Ontinyent III. Valencia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Barranquet. Ontinyent. Valencia.

Descripción del caso: Niña de 8 años que presenta lesiones de 2 meses de evolución en todas las uñas. No refiere traumatismo ungueal previo, no ha cambiado hábitos alimentarios ni de higiene. No refiere caída ni fragilidad capilar. No presenta lesiones en la piel. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés, ni otros antecedentes familiares a destacar.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración se objetivan estrías longitudinales y depresiones en todas las uñas. Piel bien hidratada, no lesiones en zonas de roce ni eccemas. Pelo fuerte, con brillo. La exploración sistemática por aparatos tampoco aporta datos relevantes a considerar. Se realiza analítica básica con hemograma y bioquímica normal incluyendo metabolismo del hierro.

Juicio clínico: Se llega al diagnóstico de traiquiloniquia.

Diagnóstico diferencial: 1. Atrofia idiopática de las uñas. 2. Psoriasis. 3. Liquen plano. 4. Eccema.

Comentario final: Ante la duda diagnóstica tras la exploración se pauta tratamiento con vitamina A para reforzar la lámina ungueal y se cita de nuevo para valoración en unas semanas objetivándose mínima mejoría por lo que se remite a dermatología para filiación diagnóstica. Tras ser valorada por el servicio de dermatología con el diagnóstico de traiquiloniquia se inicia tratamiento con propionato de clobetasol al 8% con mejoría parcial. La traiquiloniquia es una enfermedad asintomática de causa desconocida (se ha postulado que su etiología sea inflamatoria o autoinmune) y evolución benigna que suele afectar a niños y adultos y puede ir asociada a enfermedades hematológicas y cutáneas. Se caracteriza porque la superficie ungueal adopta un aspecto rugoso con estriaciones longitudinales y pequeñas depresiones. Puede aparecer solamente en algunas uñas o afectar a la totalidad, tanto de las manos como de los pies, en cuyo caso se denomina distrofia de las 20 uñas.

Bibliografía

  1. Balci G, Kanra, E, Aypar YA. Son. Clin Dysmorphol. 2002;11:171-3.
  2. Sehgal VN. Twenty nail dystrophy trachyonychia: An overview. J Dermatol. 2007;34:361-.
  3. Nieves DS, Phipps RP, Pollock SJ, et al. Dermatologic and immunologic findings in the immune dysregulation, polyendocrinopathy, enteropathy, X-linked syndrome. Arch Dermatol. 2004;140:466-72.

Palabras clave: Distrofia ungueal. Vitamina A. Traiquiloniquia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos