Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2407 - LESIONES AMPOLLOSAS POR HEPARINA

B. Ricalde Muñoza, M. Gómez Garcíab, M. Barroso Delgadoc, E. Bermejo Ruizd y S. Sánchez Herráne

aMédico de Familia. Consultorio de Guriezo. Centro de Salud La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. dMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. eMédico de Familia. SUAP. Centro de Salud Corrales. Corrales de Buelna. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión, diabetes mellitus tipo II y dislipemia. Durante un ingreso por recambio valvular aórtico, se inició tratamiento con enoxaparina 80 mg/12h subcutánea. A la semana de tratamiento, aparecieron de forma progresiva ampollas hemorrágicas distribuidas en dorso de manos y abdomen, sin otra sintomatología acompañante. Las lesiones eran pápulas violáceas tensas, de entre pocos milímetros y 1,5 cm, localizadas sobre piel sana.

Exploración y pruebas complementarias: Se realizó analítica con estudio de coagulación y recuento de plaquetas, que fueron normales, así como biopsia de una lesión. La histología mostraba una ampolla subepidérmica, con hematíes en su interior. Además se observaban infiltrados neutrofílicos en la dermis, sin signos de vasculitis o trombosis. Se disminuyó la enoxaparina a dosis profilácticas. Las lesiones presentaron resolución espontánea sin secuelas a los 15 días.

Juicio clínico: Dermatosis ampollosa hemorrágica a distancia por enoxaparina.

Diagnóstico diferencial: Impétigo ampolloso, epidermólisis ampollar, pénfigo, vasculitis.

Comentario final: En 2006 se describió una nueva reacción cutánea asociada a la administración de heparina, poco frecuente, de etiología desconocida, que consistía en la aparición de ampollas hemorrágicas localizadas a distancia del punto de inyección. Suelen aparecer entre el primer día y hasta un mes después del inicio del tratamiento con heparina. En la mayor parte de los casos, las lesiones se localizan en extremidades. Habitualmente, el proceso se autolimita en unas 3 semanas sin secuelas y no es necesaria la suspensión del tratamiento. La dermatosis ampollosa hemorrágica a distancia por heparina se trata de un efecto sistémico, idiosincrásico de mecanismo incierto y con buen pronóstico que probablemente esté infradiagnosticado.

Bibliografía

  1. Castellanos-González M, Velasco-Rodríguez D, Mancebo Plaza AB. Dermatosis ampollosa a distancia en pacientes tratados con heparina. Medicina Clínica. 2016;146:402-7.
  2. Pascual L, et al. Dermatosis ampollosa hemorrágica a distancia inducida por heparina: descripción de 2 nuevos casos. Medicina Clínica. 2014;143:516-7.

Palabras clave: Heparina. Bullas. Necrosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos